30 de mayo de 2017 11:25

El presidente Lenín Moreno especifica cómo iniciará el Plan toda una vida

Durante la campaña presidencial, Lenín Moreno hizo ofertas concretas alrededor del plan, que se enfoca en la niñez, la juventud, la tercera edad, vivienda, generación de empleo y bono  de desarrollo humano. En la foto, el presidente Lenín Moreno junto a l

Durante la campaña presidencial, Lenín Moreno hizo ofertas concretas alrededor del plan, que se enfoca en la niñez, la juventud, la tercera edad, vivienda, generación de empleo y bono de desarrollo humano. En la foto, el presidente Lenín Moreno junto a la primera Dama Rocío González, en el cambio de guardia en la Plaza Grande el lunes 29 de mayo del 2017. Foto: Eduardo Teran / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 21
Redacción Política

La primera etapa para implementar el Plan Toda una Vida será un levantamiento de información, para conocer la condición social y económica de las personas que durante la última campaña electoral se inscribieron.

Una vez que se cuente con ese material, se iniciará la verificación de los datos y, solo entonces, arrancará el cumplimiento del Plan, aclaró el presidente Lenín Moreno.

Paralelamente, El Ejecutivo transformará el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social en la Secretaría Técnica para el Plan toda una vida, a cargo de Irina Cabezas.

Además, presentará proyectos legales a la Asamblea Nacional. El objetivo es realizar las reformas necesarias a las normativas vigentes, que permitan ejecutar la iniciativa. Moreno no dio una fecha exacta para el trámite, pero afirmó que será en los próximos días.

Para definir los desembolsos que financiarán el Plan se requiere, además, una planificación entre todas las instituciones del Estado involucradas.


Así lo explicó el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, quien acompañó al Mandatario a su primer conversatorio con la prensa. Esto incluye, por ejemplo, al Banco de Desarrollo, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), entre otras. “Mientras no se terminé la coordinación, no se puede adelantar absolutamente nada”, agregó. Por lo que los detalles presupuestarios se darán a conocer más adelante.

El presidente Moreno mantuvo una reunión de trabajo, el domingo 28 de mayo del 2017, con parte de su Gabinete. Ahí se adelantó parte de la planificación de las carteras de Estado, con mira a las acciones prioritarias del Gobierno. De la Torre indicó que la preparación del plan Toda una vida requiere de procesos complejos, que llevan tiempo.

Durante la campaña, Moreno hizo ofertas concretas alrededor del plan, que se enfoca en la niñez, la juventud, la tercera edad, vivienda, generación de empleo y bono de desarrollo humano.


Por ejemplo, con la Misión Casa para todos, el Gobierno prevé entregar 191 000 viviendas “dignas y seguras de dos y tres dormitorios” gratis, para las familias que pertenecen a los quintiles 1 y 2. Las otras 134 000 casas serán para familias de escasos recursos, con cuotas mensuales de USD 20 a 60.

La Misión Ternura implicará el cuidado integral en salud, nutrición y estimulación de los infantes, hasta casi los tres años de edad. También el control mensual del embarazo, el tamizaje neonatal y el cuidado en centros infantiles.

El programa Mis mejores años, tratará sobre el cuidado de los adultos mayores, duplicando el bono y ampliando la cobertura, además de la atención médica, servicios gerontológicos y actividades educativas y recreativas.

Los programas Impulso joven y Menos pobreza, más desarrollo apuntan a mejorar la situación económica de los ciudadanos. Con el primero se ampliarán las plazas de trabajo y se otorgarán créditos de fácil acceso, para los emprendendores jóvenes.

Mientras que con el segundo, además de subir el bono, en función del número de hijos o familiares con discapacidad, también se otorgará el Crédito de Desarrollo Humano, para emprendimientos familiares.

Actualmente, el país trabaja con el presupuesto prorrogado del 2016. Pero el nuevo Gobierno deberá hacer ajustes con miras a la implementación de todo el plan de Gobierno, en donde se detalla el incremento de la inversión el sector social.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (5)