26 de junio de 2016 14:07

Rajoy se mantiene en cabeza seguido de Podemos en las legislativas en España

Ciudadanos españoles emiten su voto en la embajada de España en México este domingo 26 de junio de 2016, durante las elecciones legislativas. Foto: EFE

Ciudadanos españoles emiten su voto en la embajada de España en México este domingo 26 de junio de 2016, durante las elecciones legislativas. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Carlos Espinosa
Madrid, España

El conservador Partido Popular, del jefe del gobierno español saliente Mariano Rajoy, fue el más votado en las legislativas de este domingo, según un sondeo a boca de urna que mostraba también el ascenso del izquierdista Podemos como segunda formación del país.

Los españoles -convocados a las urnas por segunda vez en seis meses- estaban llamados a romper el bloqueo político que mantiene a la cuarta economía de la Eurozona con un gobierno interino desde diciembre.

Sin embargo, un sondeo a boca de urna difundido por la televisión pública TVE mostró de nuevo una gran fragmentación entre cuatro formaciones.

El PP obtendría entre 117 y 121 escaños en una cámara de 350 diputados, es decir muy lejos de la mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario.

"Seguimos siendo la fuerza política más votada", se congratuló la portavoz del PP Andrea Levy en declaraciones a TVE, pese a que su partido retrocedería respecto a los 123 escaños logrados en diciembre.

Encabezada por el politólogo Pablo Iglesias, de 37 años, la coalición Unidos Podemos, formada por el partido antiausteridad Podemos y los ecocomunistas de Izquierda Unida, registró un ascenso fulgurante con entre 91 y 95 diputados.

Pasaría así por delante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) , que obtendrían entre 81 y 85 escaños, seguidos por los liberales de Ciudadanos, con 26 a 30 escaños.

Este sondeo vaticina, por lo tanto, una nueva y complicada ronda de negociaciones a partir del lunes.

"Espero que lo hagan mejor y que sean capaces de dejarse de egoísmo y formar un gobierno", había dicho a la AFP Justina Zamora, jubilada de 65 años, tras votar a los socialistas en L'Hospitalet de Llobregat, cerca de Barcelona.

"Sólo espero que el poder esté repartido y estén obligados a negociar y pactar", había deseado también Cristina Jiménez, profesora de 38 años, pese a que el fragmentado parlamento surgido en diciembre no logró investir a un gobierno tras meses de conversaciones.

Fuerte subida de Unidos Podemos

De confirmarse este sondeo, Rajoy volvería a quedar primero defendiendo su balance económico: tras seis años de crisis, la economía creció 1,4% en 2014 y 3,2% en 2015 y el desempleo bajó seis puntos aunque siga siendo extremadamente elevado (21%) .

La gran novedad sería, por lo tanto, el avance de Unidos Podemos, única fuerza que mejoraría su resultado.

"Después de estas elecciones va a haber algo más, se va a seguir consolidando una nueva transición que a partir de esta noche puede llevar a nuestro país en otra dirección", afirmó Iglesias, su líder de 37 años, al votar en el popular barrio madrileño de Vallecas.

"Pablo, hemos resistido, seguimos en pie, ahora es tu turno, esperamos para unir nuestras fuerzas y poder cambiar Europa", le alentó en un mensaje el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Tras años de drásticos recortes en políticas sociales que dispararon la desigualdad, muchos españoles confiaban en que una victoria de Podemos lograse poner en cuestión, aliado a otras izquierdas europeas, las políticas de austeridad imperantes en la UE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)