16 de December de 2009 00:00

Legisladores republicanos se oponen a traslado de prisioneros a Illinois

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Washington, AFP

Legisladores republicanos se oponen tajantemente al plan del gobierno de Barack Obama de trasladar a detenidos del centro de reclusión en Guantánamo a una prisión en el Estado de Illinois.

El gobierno estadounidense anunció la decisión el martes, en una carta que indicó que el gobierno federal comprará el Thomson Correctional Center en el norte del país. A través de ese proyecto, Obama intenta cumplir con su promesa de cerrar el controversial centro de detención.

“Al trasladar terroristas conocidos a suelo estadounidense, el gobierno de Obama está ubicando las relaciones públicas internacionales por delante de nuestra seguridad pública”, dijo el representante por Indiana, Mike Pence.

Por su parte, el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, indicó que no votará “para gastar ni un dólar en trasladar a esos prisioneros a Estados Unidos”.

Incluso senadores republicanos que han expresado apoyo al cierre de la prisión de Guantánamo, en la isla de Cuba, expresaron sus reservas.

“Me temo que el gobierno perdió el rumbo en su esfuerzo por cerrar Guantánamo lo antes posible”, dijo el senador por Carolina del Sur, Lindsey Graham en una declaración.

Adelantándose a estos temores, el comunicado que anunció la decisión de comprar la cárcel en Illinois aclaró que el presidente Barack Obama no tiene  “ninguna intención” de liberar a los prisioneros de Guantánamo en suelo estadounidense.

Casi vacía por el momento, esta prisión -que puede acoger hasta 1 600 detenidos- pertenece por el momento al estado de Illinois y está situada en una zona rural a 200 km al oeste de Chicago.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)