16 de December de 2009 00:00

Legisladores de EE.UU. rechazan gestiones de Chevron contra Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Washinston, AFP

Congresistas estadounidenses rechazaron gestiones de la petrolera Chevron ante el Representante de Comercio (USTR por sus siglas en inglés) para que Ecuador sea eliminado del Tratado de Preferencias Comerciales Andinas (Atpdea).

En una carta enviada el martes al USTR, Ron Kirk, los 26 congresistas firmantes señalan que Chevron buscaría “acallar” un millonario juicio sobre daños ambientales planteado en su contra por comunidades amazónicas de Ecuador.

“Le urgimos rechazar el pedido de Chevron y reafirmamos que los tratados comerciales de Estados Unidos no serán utilizados para interferir en juicios privados que se procesan a través del sistema judicial de Ecuador”, indicó la carta.

 Los congresistas señalaron que “por casi cuatro años” Chevron ha hecho peticiones al USTR para que Ecuador sea separado de la Atpdea. “A su favor, USTR las ha rechazado”, señaló la misiva.

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó el lunes por unanimidad la extensión por un año de la Atpdea y ahora toca al Senado decidir antes del 31 de diciembre, cuando expira el acuerdo de preferencias arancelarias que beneficia a Ecuador, Colombia y Perú (Bolivia está suspendida) .

El gobierno ecuatoriano denunció el martes que compañías estarían presionando al Congreso estadounidense para que endurezca las condiciones para Ecuador si desea seguir beneficiándose de la Atpdea.

Quito ha acusado a Chevron (Texaco) de impulsar la campaña para que salga del Atpdea, en represalia por las acusaciones de los indígenas de la contaminación que habría producido la petrolera entre 1964 y 1990 en Ecuador, por lo que le exigen pagar 27 000 millones de dólares.

Sin tomar “posición en el juicio”, los indígenas de Ecuador “merecen ser escuchados”, señaló la carta de los congresistas.

Por su parte, Chevron aclaró hoy que apoya la prórroga de la Atpdea, aunque sigue teniendo preocupaciones por las “leyes, la politización del proceso judicial y tratamiento de compañías estadounidenses en Ecuador”, señaló a la AFP un portavoz de la empresa, Kent Robertson.

En una carta al USTR el 22 de septiembre, a la que tuvo acceso la AFP, Chevron estimó que “Ecuador no cumple con los criterios establecidos por la Atpdea debido a la conducta impropia del gobierno” y pidió a la administración de Barack Obama que si extiende los beneficios a Quito, sólo lo haga a agricultores y no a la industria petrolera estatal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)