13 de octubre de 2017 00:00

Legisladores analizan el plan del presidente Lenín Moreno

Diego Puente / el comercio Roberto Gómez, de Creo, y Luis Fernando Torres, del PSC, dialogaron en la Asamblea.

Roberto Gómez, de Creo, y Luis Fernando Torres, del PSC, dialogaron en la Asamblea. Foto: Diego Puente / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Puente

El plan económico propuesto por el presidente Lenín Moreno se volvió un tema de conversación en los pasillos de la Asamblea, el 12 de octubre del 2017.

Al menos tres bancadas de oposición coincidieron en la necesidad de apoyarlo, aunque de manera parcial.

El movimiento Creo, que tiene 21 curules, por ejemplo, votará a favor de “cualquier proyecto de ley que abarate la vida de los ecuatorianos”, señaló Roberto Gómez, su coordinador. Él calificó al plan como “un pequeño paso en la dirección correcta” para mejorar la economía del país. Y destacó como buena la intención de dar incentivos tributarios.

Pero el apoyo no es total. Gómez lamentó que el Ejecutivo no haya eliminado el impuesto a la salida de divisas. Además, adelantó que se opondrán al incremento del impuesto a la renta que, según Moreno, está dirigido al sector de la sociedad más privilegiado.

El socialcristianismo también será un puntal en la iniciativa del Presidente, para mejorar los ingresos fiscales. Sin embargo, votará en contra de las leyes que impliquen más impuestos.

El Ejecutivo anunció, la víspera, que se incrementará en tres puntos el impuesto a la renta para sociedades; es decir, pasará de 22 al 25%, como era en el 2010. También se aplicará este impuesto al decimotercer sueldo para las personas naturales que ganen más de USD 3 000 mensuales.

El bloque de SUMA (ocho curules) se reunirá para hacer un análisis y determinar si con el aumento del impuesto a la renta mejorarán las recaudaciones, sin afectar la producción nacional. Entonces tomará una decisión sobre ese punto en particular.

El coordinador de esa bancada, Guillermo Celi, adelantó que la eliminación del impuesto al suelo agrícola y las políticas de apoyo al emprendimiento “son positivas”. Ahora, SUMA esperará que se envíe el paquete de reformas y leyes del Ejecutivo a la Asamblea.

La Izquierda Democrática también quiere tener los documentos oficiales, para pronunciarse. Aunque la asambleísta Wilma Andrade está de acuerdo con la eliminación de impuestos a las tierras rurales e impulsar el emprendimiento.

La Bancada de Integración Nacional (BIN), de la cual ella también es parte, se reunirá el martes próximo. Está integrada por 13 legisladores.

La bancada que cuenta con mayor número de curules (74) y que, por sí sola podría aprobar o bloquear las leyes es Alianza País (AP). Pero hasta el 12 de octubre por la tarde, el oficialismo no tenía una posición unánime sobre las acciones de Moreno.

Ximena Peña, coordinadora de AP, dijo que se tiene prevista una cita la próxima semana con el consejero económico del Gobierno, Patricio Rivera, para tener más información.

Mientras tanto, hay legisladores que se han manifestado a título personal. Kharla Chávez dijo que aprueba el plan. Resaltó que las medidas no sean parte de “un paquetazo”, como meses antes los críticos de Moreno advirtieron.

En cambio, para Augusto Espinosa, se debe vigilar la inversión de los capitales externos que retornen al país y que no pagarían el impuesto a la renta por cinco años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)