31 de enero de 2016 19:58

Legalizar marihuana puede bajar 26% ingresos de narcos, según Senado mexicano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 10
Agencia EFE

Los cárteles reciben entre 1 000 y 2 000 millones de dólares anuales por la venta de marihuana en territorio norteamericano, pero si se legalizara la planta con fines recreativos en México las ganancias de los grupos criminales se pueden reducir hasta en 26 %, señaló hoy un estudio del Senado.

De acuerdo con el análisis "La legalización de la cannabis en México. Una discusión actual" del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, las pérdidas para las organizaciones de narcotráfico de permitirse la venta legal de la planta representarían "entre 15 % y 26 % de sus ingresos totales".
México abastece entre 30 % y 50 % de la marihuana que se consume en Estados Unidos, indicó un comunicado de la Cámara alta.

Según el informe, "es posible que en los próximos años estas ganancias disminuyan debido a una menor demanda de la planta mexicana, ocasionada por la expansión de la producción de cannabis legal en Estados Unidos, que es de mejor calidad y de menor costo".

"De acuerdo con la opinión de algunos expertos -se agrega en el estudio-, esta situación podría beneficiar a México si se legalizara el uso de la marihuana con fines recreativos puesto que aumentaría el daño financiero de los cárteles, en particular del de Sinaloa".

Si en México el valor comercial es de 40 dólares la libra, en territorio estadounidense asciende a cerca de 400 dólares la libra, es decir, 10 veces su valor.

En el documento, el IBD destacó que en territorio mexicano el consumo de marihuana con fines recreativos tiene una connotación delictiva, a pesar de que la Ley General de Salud permite portar hasta de cinco gramos.

Además, el estudio señala que la política prohibicionista, que incluye también el uso de esta hierba con fines de salud y terapéuticos, "ha dado lugar a que las familias las consigan en el mercado negro o través del contrabando, a pesar riesgo que ello implica".

"La guerra contra la drogas adoptada por el Gobierno mexicano hace más de una década ha dejado un saldo de muertes, violencia e inseguridad, principalmente en los estados y ciudades del norte y centro del país", enfatizó el documento realizado por el IBD.

Además, "consume grandes partidas de dinero público" en los países afectados por el comercio y consumo.

Es el caso de Estados Unidos, que gasta unos 40 000 millones de dólares al año en la guerra contra las drogas, destacó el informe.

México se encuentra inmerso en un profundo debate sobre el uso medicinal y recreativo de la marihuana.

Ello luego de que en noviembre pasado, en un histórico fallo, la Suprema Corte considerara que la actual legislación afecta al derecho de libre desarrollo de la personalidad frente al consumo de la marihuana, lo que condujo a la autorización del cultivo y uso con fines recreativos a cuatro ciudadanos que presentaron un recurso.

Esta decisión se sumó a otra resolución judicial que permitió en octubre y por primera vez en el país la entrada con fines medicinales de un derivado del cannabis. La medicina se suministra a Grace, una niña que sufre severos ataques epilépticos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)