29 de julio de 2016 18:38

La lectura del informe del caso Gabela en Contraloría fue reservada

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Sara Ortiz
(I)

La Contraloría tiene listo el borrador sobre el examen al contrato de consultoría que suscribió el Ministerio de Justicia, el 10 de abril del 2010, con el perito argentino Roberto Meza, quien fue designado para investigar la muerte de Jorge Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea del Ecuador (FAE).

Este viernes 29 de julio del 2016, la Contraloría leyó de forma reservada el informe del borrador. Ramiro Román, abogado de la familia Gabela, acudió hasta el edificio del ente de control en Quito, pero no le permitieron ingresar a la lectura.

Quien sí estuvo presente en la cita fue Jéssica Jaramillo, quien en el 2013 se desempeñaba como coordinadora General del Ministerio de Justicia y administradora del contrato. En agosto de ese año, Meza entregó a la funcionaria un informe final sobre la muerte del general Gabela.

El excomandante, quien se opuso a la compra de los helicópteros Dhruv en la FAE, fue baleado en su casa en Guayaquil el 19 de noviembre del 2010 en un confuso incidente que le segó la vida.

Seis años después, su muerte aún no ha sido esclarecida, al menos para la familia. El Estado asegura que el asesinato de Gabela fue producto de la “delincuencia común”. Así lo afirmó la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, en febrero del 2015, en rueda de prensa.

Desde entonces, Patricia Ochoa, viuda de Gabela, sostiene que el informe que le entregaron está incompleto y que falta un tercer producto de la investigación que realizó Meza. Él ha señalado, desde Brasil, donde reside, que el tercer producto del informe determinaría responsables en el crimen del excomandante de la FAE. Esto motivó a la Contraloría a realizar un examen del contrato.

Según el acta de entrega recepción del informe, el perito debía entregar tres productos: Un plan de trabajo y el cronograma objeto de la consultoría; un informe motivado que determine el móvil del crimen -confirmando o descartando que el mismo obedece a un acto de delincuencia común– y las conclusiones con respecto a las denuncias de la viuda; y, tercero, “un informe motivado y sustentado con recaudos probatorios, que permita determinar a los presuntos autores intelectuales del móvil del crimen”.

Jaramillo, excoordinadora del Ministerio de Justicia, aseguró que durante la lectura del borrador de hoy se percató que hay información incompleta. “No se ha entregado (a la Contraloría) toda la información que corresponde al proceso de investigación. Dado que hay un Comité Interinstitucional, las actas de este comité no se han entregado porque este un proceso de carácter reservado. Voy a hacer algunas observaciones y solicitar incluso que se levante la reserva del proceso para que puedan tener acceso las actas…”, dijo la exfuncionaria, al salir de la diligencia.

El 3 de octubre del 2012, el presidente Rafael Correa firmó el Decreto Ejecutivo 1317 con el que conformó un Comité que se encargaría de investigar la muerte de Gabela y que estaba presidido por el Ministerio de Justicia.

En el artículo 5 de ese Decreto se asegura que “al término de las funciones, el Comité entregará el Presidente de la República un informe final que contenga el pronunciamiento definitivo sobre la investigación…”. Y se agrega: “Una vez que el Presidente de la República analice el contenido del informe final, lo pondrá en conocimiento de toda la ciudadanía y será de acceso público”.

Esto último todavía no se ha cumplido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (1)