11 de December de 2009 00:00

Latinoamérica, una región muy vulnerable

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad
sociedad@elcomercio.com

Países como Ecuador o Bolivia son responsables de apenas el 0,001 y 0,004% de las emisiones totales de dióxido de carbono    y otros gases contaminantes. Pero están entre los más vulnerables de la región ante  el cambio climático.

El estudio ‘América Latina, el cambio climático y la ruta hacia Copenhague’, de Ildis, reconoce como peligro  al aumento de la temperatura del mar, pues se   alteran  los ciclos de vida de las especies de flora y fauna marina;    los arrecifes de coral se están muriendo.
 
Se suma la pérdida de  glaciares  en las  cumbres andinas  y    la desaparición de ecosistemas de páramo. Eso implica serios problemas  frente a la oferta de agua dulce. Un informe reciente de la BBC de Londres resalta la vulnerabilidad de cada país de la región.

Pese a eso, Latinoamérica no llegó a   Copenhague como un bloque consolidado. Solo se adherirá  a la posición del G77, integrado por 130 países en desarrollo, para presionar por la continuidad  del Protocolo de Kioto y la reducción de emisiones de CO2.    

México

La mitad de la costa este,  particularmente de la   del Golfo, es muy vulnerable a cualquier aumento en el nivel del mar y a una subida  en la intensidad o frecuencia de huracanes. En algunas regiones, la agricultura sería afectada  por menos lluvias y más sequías. Los bosques tropicales del centro y el sur serán  reemplazados por la sabana.

América Central

Los arrecifes de coral y manglares de la región están en gran peligro a causa del calentamiento de los mares. Las partes bajas de El Salvador y la costa pacífica de Costa Rica son susceptibles ante el aumento del nivel del mar.  Guatemala y Honduras están bajo especial riesgo ante cualquier aumento de episodios de clima extremo.


El Caribe

 Las Bahamas, Surinam, Guyana, Belice y Jamaica son los   más vulnerables ante un eventual aumento de 1 metro en el nivel del mar. En Guyana, cerca del 90% de la población vive en el cinturón costero  a 1,4 m  bajo el nivel del mar.  La destrucción de los arrecifes de coral es uno de los muchos problemas que afectan al turismo.

Colombia

En el territorio colombiano,  un potencial  aumento  en el nivel del mar  afectará a  las costas del Caribe y el Pacífico. También sufrirá una degradación de los  páramos y un aumento en desastres climáticos relacionados con los fenómenos de El Niño y La Niña. En ciudades como Bogotá ya se descubrieron los primeros casos de malaria.

Ecuador

Los cambios en la disponibilidad del agua (proveniente de los glaciares y de lluvias o de alteraciones en los páramos) podría afectar al acceso al agua potable en Quito y otras urbes, y al sector hidroeléctrico. Los glaciares Antisana y Cotopaxi se redujeron entre un  30% y un 50%.  El desierto se amplía en Loja, Manabí y Azuay.

Venezuela

Los manglares de las  áreas costeras bajas son muy vulnerables a la subida del nivel del mar. Las anomalías relacionadas con las lluvias   afectarán al suministro de energía hidroeléctrica. Las  urbes son susceptibles a episodios extremos, como el que en 1999 causó grandes deslizamientos e inundaciones y dejó más de 30 000 muertos.

Perú

En los últimos 35 años los glaciares  bajaron  un 22%, lo que se traduce en una disminución del 12% del agua potable de la zona costera. En esta vive el  60% de la población. Lima es   una de las urbes con más problemas relacionados al agua en el mundo. Además, Perú alberga     especies amazónicas vulnerables ante la pérdida de su hábitat.

Bolivia

Alberga cerca del 20% de los glaciares tropicales del planeta.   La Paz y El Alto son   vulnerables al derretimiento acelerado de los glaciares, ya que gran parte del agua que beben sus habitantes proviene de ellos. Según la ONG Oxfam, en los últimos tres  años los 45 municipios de la cuenca amazónica, Plata y Lago Titicaca sufrieron graves inundaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)