3 de abril de 2018 00:00

Latam y Tame aumentaron sus vuelos diarios desde y hacia la capital azuaya

En la terminal cuencana se registra un mayor movimiento de usuarios desde marzo. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

En la terminal cuencana se registra un mayor movimiento de usuarios desde marzo. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 16
Redacción Cuenca (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El incremento de cuatro vuelos diarios de las aerolíneas Latam y Tame y el ingreso de dos nuevas compañías, que operarán desde finales de este mes, mejoran la conectividad hacia Cuenca.

Desde principios de marzo pasado, Latam aumentó un vuelo diario en la ruta Quito-Cuenca y el retorno. Además, Tame retomó la ruta Guayaquil-Cuenca-Guayaquil, al mediodía. Con ello, pasó de ocho a 12 vuelos diarios y aumentaron 400 pasajeros por día.

En la terminal aérea, cafeterías y locales se evidencia un mayor movimiento de personas, con relación a los meses anteriores. Según la usuaria Mónica Rodríguez, ya es más fácil conseguir un vuelo de acuerdo con sus necesidades. Antes debía ajustarse a los espacios libres en los aviones y viajar con anticipación.

El incremento de vuelos forma es parte del Plan de Incremento de Vuelos impulsado por la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (Corpac) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para reactivar la economía del aeropuerto Mariscal la Mar.

Para finales de este mes se tiene previsto el ingreso de las compañías Aero Regional y Conecta Air. La primera tendrá un avión asignado a Cuenca para conectarse a las 06:00 con Quito.

Desde allí volará a las 08:00 con rumbo a Guayaquil. Una hora después saldrá de esta última ciudad hacia la capital azuaya.A las 16:00 del mismo día completará su servicio con las rutas Cuenca-Guayaquil-Quito-Cuenca. El costo del pasaje será de USD 160, entre ida y retorno para estas tres urbes.

Aero Regional operará con un avión Boeing 737-500, con capacidad para 130 pasajeros. Como parte de los requisitos exigidos por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) para obtener los permisos de operación, esta empresa ya alquiló una oficina en la terminal aérea de Cuenca.

Actualmente, los funcionarios de la Corpac esperan la notificación del vuelo de prueba.

En cambio, Conecta Air dará el servicio de taxi aéreo mediante el alquiler del avión para vuelos a ciudades como Esmeraldas, Manta, Loja, Santa Rosa, Guayaquil, entre otras.

Esta empresa operará con un avión Cirrus, con capacidad para tres pasajeros más el piloto y un precio de USD 300 por vuelo. Con el mayor número de frecuencias de conectividad, la Corpac proyecta un crecimiento del 5% de pasajeros durante este 2018.

Para el director de la Corpac, Carlos Jácome, el aumento de pasajeros ayudará a superar la crisis que arrastra este aeropuerto desde el 2013. En el 2015, un total de 458 897 pasajeros usó los servicios de esta terminal aérea. En el 2016 bajó a 240 000 y el año pasado se ubicó en 310 400.

“En los últimos 10 años no han llegado nuevas aerolíneas a este aeropuerto”, dijo Jácome. Él agregó que la ciudad si genera demanda de vuelos principalmente de académicos, empresarios y turistas, pero siempre se mantuvo restringida la oferta.

Eso lo confirmó Martha González, gerente de Asuntos Corporativos de Latam, quien explicó que la ruta Quito-Cuenca tiene un factor de ocupación que supera el 80%. “El incremento de vuelo se hizo considerando la crisis de asientos generados en el 2017”.

Este año, la Corpac contratará los estudios para la rehabilitación integral de la pista de 1 900 metros de longitud. Esas obras se ejecutarán en el 2019 con una inversión superior a los USD 10 millones. Para el mediano plazo se analiza una ampliación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (54)
No (3)