13 de julio de 2016 15:26

Latam es multada en Chile por discriminar a pasajera en silla de ruedas

Latam Airlines sostuvo que considera a Venezuela un "mercado relevante", por lo que trabajará para retomar las operaciones. Foto: Wikicommons

La aerolínea fue multada con USD 3 500 por impedir que Daniela Leal viajara argumentando que debía trasladarse acompañada debido a su discapacidad. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia AFP

La Corte Suprema de Chile multó a la aerolínea chileno-brasileña Latam por incurrir en “discriminación arbitraria” en 2013 al impedir que una pasajera en silla de ruedas abordara un vuelo en el sur del país, informó este miércoles 13 de julio el Poder Judicial.

El fallo difundido este miércoles por el Poder Judicial ratificó la sentencia de un tribunal de primera instancia y en fallo unánime multó con 3 500 dólares a la aerolínea por impedir que Daniela Leal viajara en setiembre de 2013 entre las ciudades de Temuco (sur) y Santiago, argumentando que debía trasladarse acompañada debido a su discapacidad.

Los jueces consideraron arbitraria la decisión de la compañía “de impedir el mismo día del vuelo el embarque de la denunciante, pese a que advirtió previamente su grado de discapacidad”, señala el fallo.

La Corte desestimó la defensa de la empresa que citó las dificultades que enfrentaría su personal para atender a la mujer en caso de que en el vuelo se registrase una emergencia.

Asimismo, mantuvo el fallo de primera instancia en el que se dispone que la aerolínea “deberá abstenerse en los sucesivo de privar, perturbar o condicionar el derecho de los pasajeros a trasladarse en un medio de transporte aéreo basado en una condición de discapacidad”.

El fallo se amparó en una norma antidiscriminación promulgada en 2012 y bautizada como 'Ley Zamudio', en honor a un homosexual de 24 años que murió ese años a causa de golpes propinados por un grupo de jóvenes que lo atacó por su condición sexual.

Latam, la aerolínea más grande de América Latina, ocupó los titulares financieros esta semana al anunciar la venta de hasta el 10% de sus acciones a Qatar Airways.

El acuerdo inyecta capitales a la compañía en momentos en que enfrenta la caída de sus ingresos por la crisis económica que afecta a su principal mercado, Brasil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)