29 de septiembre de 2015 16:56

Sector productivo analiza alternativas que eviten afectación del volcán Cotopaxi

Latacunga

Este 29 de septiembre del 2015 se reunió en Latacunga la mesa de productividad del Comité de Operaciones de Emergencia. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Modesto Moreta

Los sectores productivos como el turismo, industrias, recursos hídricos, electrificación y Agricultura, agrupados en la mesa de productividad del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), se reunieron hoy, martes 29 de septiembre del 2015.

La sesión de trabajo se cumplió en las instalaciones de la Cámara de Industrias de Cotopaxi, localizada al sur del centro de Latacunga, una ciudad localizada en la Sierra centro del Ecuador. Allí se analizó sobre los avances de los planes de contingencia y se presentaron los informes de las posibles afectaciones ante una posible erupción del volcán Cotopaxi.

En el informe presentado por los técnicos de la Secretaría del Agua y del Consejo Provincial se dijo que los sistemas de riego, que abastecen de agua a los sectores agrícolas, pecuarios, ganaderos, florícolas y las productoras de brócoli, podrían ser afectados por el descenso de los lahares y la ceniza volcánica. Eso impediría que se rieguen 11 000 hectáreas.

Allí se planteó la posibilidad de la construcción del canal de riego Chalupas. Este costaría más de USD 500 millones. “Al momento hay los estudios del proyecto que realizó una consultora española”, dijo Juan Estrada, técnico de Riego y Drenaje del Consejo Provincial de Cotopaxi.

Asimismo, otro de los sectores afectados sería el industrial, puesto que las torres de conducción y las subestaciones de energía eléctrica se levantarían en las zonas de riesgo. Al momento se instalan subestaciones portátiles que entrarán a funcionar en la emergencia.

Estas abastecerían con energía eléctrica a las casas de salud y de los albergues. Según Alberto Salvador, presidente de la Cámara de Industrias, eso afectaría la producción. “Lo que buscamos es que haya un menor impacto para evitar que más de 17 000 personas se queden sin empleo”.

Para Ana Belén Marín, directora del Ministerio de Agricultura y Coordinadora de la Mesa Técnica de Productividad del COE, el trabajo se cumple en coordinación con todos los ministerios y el sector privado. El objetivo es determinar las acciones a adoptar en caso de un evento adverso.

El próximo lunes se reunirán en el mismo lugar para analizar el tema laboral. La idea es identificar a la Población Económicamente Activa (PEA). “Nos interesa conocer quién nos abastecerá de combustible, electricidad y en la vialidad en caso de una emergencia. Necesitamos que las autoridades respectivas nos informen para decidir qué vamos hacer en el tema laboral”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)