18 de noviembre de 2015 08:54

Latacunga y Salcedo realizan un simulacro masivo por el volcán Cotopaxi

Simulacro Latacunga

49 centros educativos de Latacunga y Salcedo participaron el pasado 7 de octubre en un simulacro de evacuación por el volcán Cotopaxi. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Fabián Maisanche

Las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de Cotopaxi se encuentran reunidos para el simulacro de evacuación hoy, miércoles 18 de noviembre del 2015. La simulación se cumplirá ante una posible erupción del volcán Cotopaxi en las zonas consideradas de riesgo en los cantones de Latacunga y de Salcedo, ciudades de la Sierra andina del Ecuador.

El centro de operaciones se ubicará en el auditorio de la Universidad de las Fuerzas Armadas -ESPE- de Latacunga, ubicada al oriente de la urbe. Desde este espacio se enviará las señales de alerta a las ocho mesas técnicas del COE provincial y se recibirá información del Instituto Geofísico.

Fernando Suárez, gobernador de Cotopaxi, informó que los técnicos de la Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR) realizaron un guión con los diferentes escenarios del coloso. Los datos que se emitan están basados en la información emitida por los técnicos del IG de la erupción de 1877.

El funcionario indicó que la población debe participar en este ejercicio de evacuación para medir las capacidades de reacción y ubicación en las zonas de seguras.

En el simulacro se tiene previsto que participe el personal médico y administrativo de 11 casas asistenciales de las zonas de riesgo. Se activen 16 albergues ubicados en centros educativos de los cantones de Latacunga, Salcedo, Pujilí y Saquisilí.

Pablo Morillo, coordinador zonal de la Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR), resaltó que el simulacro permitirá poner a prueba los planes de contingencia familiares, de empresas privadas y de instituciones públicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)