14 de agosto de 2015 18:28

Habitantes de Mulaló solicitan información sobre el volcán Cotopaxi

Mulalo

Los habitantes de Mulaló, en Latacunga, utilizan mascarillas para protegerse de la ceniza del volcán Cotopaxi. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 11
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fabián Maisanche

Los habitantes de la parroquia Mulaló, en Latacunga, solicitan que se informe sobre la actividad del volcán Cotopaxi hoy, viernes 14 de agosto del 2015. Las constantes explosiones que registra el macizo desde la madrugada de hoy y que cobraron intensidad en horas de la tarde alertó a los pobladores.

Según los técnicos del Instituto Geofísico (IG) las explosiones sobrepasaron los cinco kilómetros de altura sobre el nivel del cráter.

El pedido se realizó a los técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgo, en el auditorio de la junta parroquial, en una de las zonas de riesgos del volcán, asentado en los Andes del Ecuador. Los funcionarios arribaron a la parroquia para activar el Comité de Operaciones Emergencia parroquial y explicar sobre el significado de la alerta amarilla.

Mochila Captura

Luis Punguil, habitante de Mulaló, indicó que se necesitan capacitaciones constantes y que se ofrezca información sobre los sitios a donde se trasladará el ganado. El habitante indicó que las principales actividades económicas de la parroquia son la ganadería y la agricultura. El pedido fue aplaudido por los presentes. “Entiendan que estamos en peligro ante la erupción de un potente volcán. Nuestros animalitos nos dan leche con el cual mantenemos a nuestra familias”, dijo Pungil.

Pablo Morillo, coordinador de la Secretaría de Gestión de Riesgo (SGR), informó que las actividades se realizan de acuerdo a un cronograma de trabajo. El funcionario indicó que en los próximos días llegará un equipo de la SGR a reforzar la preparación de la población. “Estamos en alerta amarilla y debemos prepararnos todos. Nuestras mochilas de emergencia y planes de contingencia deben estar listos si tenemos que evacuar”, dijo Morillo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)