24 de junio del 2015 00:00

Identificados los albergues en la parroquia Mulaló por la actividad del volcán Cotopaxi

Volcan alerta

Funcionarios del MIES, de la Junta Parroquial de Mulaló y del departamento de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Latacunga recorrieron los barrios de esta parroquia próxima al volcán Cotopaxi.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Fabián Maisanche

Los posibles albergues y las vías de evacuación fueron identificados en la parroquia Mulaló, del cantón Latacunga, este martes 23 de junio del 2015. Un grupo de funcionarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), de la Junta Parroquial de Mulaló y del departamento de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Latacunga recorrió los barrios de esta parroquia próxima al volcán Cotopaxi.

Los sectores considerados como seguros están apartados de las quebradas y ríos por donde descenderían los flujos piroclásticos y los lahares ante una eventual erupción del coloso, asentado en los Andes del Ecuador.

Los técnicos recorrieron por caminos de piedra, tierra y lastre en busca de estos espacios. Un patrullero de la Policía Nacional los acompañó durante la travesía. Según Mario Rocha, presidente de la Junta Parroquial de Mulaló, los centros educativos de los barrios San Bartolo de Tantan, Taritay, Langualó Grande, El Rosal y José Guango Alto serán utilizados como albergues. Estos espacios recibirían alrededor de 60 familias de las 2 400 que aproximadamente habitan en la zona.

“Nos falta recorrer otros barrios y podríamos identificar unos siete albergues más. Hoy hemos levantado información valiosa sobre las necesidades de estos espacios y ver cómo podemos equiparlas”, comentó Rocha.

Mientras tanto, los funcionarios del MIES anotaron en fichas la capacidad del albergue, si cuenta con servicios sanitarios, agua y electricidad. Además, verificaron los patios donde se pueden armar carpas.

Genoveva Insuasti, técnica del MIES de Latacunga, mencionó que las fichas darán el resultado del número de personas que pueden ingresar en estos albergues. “Hemos levantado información que nos ayudará para el análisis en las mesas de trabajo. Esta labor también servirá para realizar un cronograma de visitas a las otras parroquias de Latacunga”, contó Insuasti.

Los habitantes de Mulaló se dedican a la agricultura, a las plantaciones de rosas, ganadería y gastronomía. La parroquia se encuentra rodeada por el río Cutuchi al occidente y los ríos Barrancas, Tulugche y Aláquez.

Diego Molina, analista de Gestión de Riesgos del Cabildo, ratificó que los recorridos sirven para ver las necesidades de estos sectores. El técnico explicó que las rutas de evacuación servirán en el corto plazo. “Enviaremos un informe sobre los requerimientos que hay en estas zonas en la parte vial. En los próximos días recorreremos otros barrios”, dijo Molina.

La inusual anomalía en el volcán Cotopaxi se inició a mediados de abril del 2015. El registro de sismos, la emisión de vapor y gases fue la alerta para elaborar los planes de contingencia. Según los técnicos del Instituto Geofísico, este martes 23 de junio la actividad interna del volcán presentaba niveles moderados. El informe detalla que debido a las malas condiciones climáticas no se podía realizar observaciones a nivel del cráter.

“Las medidas de SO2 obtenidas a través de los instrumentos muestran niveles de desgasificación moderados en el volcán”, finalizó el informe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)