25 de December de 2009 00:00

Largas filas para la matriculación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

A una semana de que se termine el año, el movimiento en la Jefatura Provincial de Tránsito de Pichincha se incrementó. Largas filas de carros se forman todos los días sobre la av. Occidental. Decenas de personas buscan un turno para matricular su carro.

A pesar de que este trámite se puede realizar durante todo el año, hasta el momento más del 30% del parque automotor aún no se ha matriculado. Según cálculos de la Comisión Nacional de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (Cntttsv), en Quito más del 80% de los carros que hacen fila en la  Occidental van a realizar el trámite para el traspasar el carro de un dueño a otro.



Sobre el proceso
Desde el próximo año en la Jefatura de Tránsito solo se podrán  realizar trámites de traspaso de dueños o cambios en las características del carro.
La matriculación se podrá realizar en los seis centros de revisión vehicular que existen en todo el Distrito, esto podrá realizarse desde el 18 de enero.
Los usuarios recomiendan acercarse a realizar este trámite acompañados, según dicen esto ahorra tiempo al momento de hacer fila en las ventanillas. 
La Jefatura no tiene una planta de generación de electricidad. Es mejor conocer los horarios en los que se realizarán los cortes de energía eléctrica, ya que la atención se realizará de acuerdo con el cronograma de la Empresa Eléctrica Quito. En las ventanas de la Jefatura se exhiben letreros con los horarios.En la última semana, había carros desde las 06:00 fuera de la Jefatura de Tránsito, aunque la atención se iniciaba a las 08:00 y se extendía hasta las 18:00.  Pero   las suspensiones en el fluido eléctrico han hecho que la atención se modifique y solo se realice hasta antes del apagón. Si la suspensión se iniciaba en la tarde la atención  se realizaba hasta las 14:00.

No solo este problema molestaba a los usuarios. La falta de agilidad en el trámite y el desconocimiento sobre los requisitos fue un problema con el que se enfrentaban los usuarios cuando llegan a la Jefatura de Tránsito.

Viviana Tamayo llegó el miércoles, cerca de las 08:00, hasta la Jefatura. Hasta las 10:30 continuaba en la fila de carros. Esto le molestó,  ya que por segundo día acudía hasta el sitio pero no lograba matricular su auto. “La primera vez que vine solo me dijeron que trajera los papeles del carro, ahora me piden más cosas ”.

Pero las filas  no solo se registran en la calle, en las oficinas existe acumulación de gente que busca información sobre los trámites. En el segundo piso del edificio está un módulo de información, ahí una sola persona atiende las inquietudes de los usuarios y  entrega los tiques para los trámites.

Hasta ese módulo llegaban decenas de personas como Jaime Ulloa, quien fue desde el sector de la Universidad Central. Ulloa adquirió su automóvil hace un mes aproximadamente y por primera vez iba a realizar la matriculación. “Yo nunca he venido y no sé bien cómo es el trámite, solo sé lo que me han contado mis familiares y espero poder lograrlo en un solo día”.

Antes de llegar a la ventanilla de información, Ulloa vio un papel donde se indicaban los requisitos para el cambio de propietario de un vehículo. Él solo tenía cuatro de los 10 documentos que se necesitan. Ulloa salió de la Jefatura para conseguir el resto de documentos que le faltaba y volver.

Pero tener todos los documentos no es suficiente, al menos así lo señaló Fernando Cruz Vaca, quien ingresó hasta el patio de la Jefatura, después de una hora y media de espera en la calle, su trámite apenas empezaba. El capó de su carro estaba levantado, sostenía en sus manos una carpeta con todos los documentos, pero las personas que revisan los carros no llegaban a ver el suyo. “Solo hay dos personas revisando el motor y no son suficientes, voy esperando ya mucho tiempo”.

Pero para Paúl Encalada el proceso no fue tan demoroso. Él explicó que la demora para registrar el carro a su nombre se tardó por el papeleo que debió realizar en el patio donde adquirió el carro. “Aquí (en la Jefatura) el trámite no se demoró está avanzando con normalidad”.

Todos los usuarios quieren matricular sus autos antes del 31 de diciembre, día en que vencerá el plazo. Luego de esta fecha se cobrará una multa del 25% extra en la matriculación.

La Jefatura atenderá todos los días de 08:00 a 18:00 y los sábados de 08:00 a 14:00. El 24 y el 31 de diciembre la entidad trabajará normalmente.

Desde el próximo año el trámite de la matriculación se  realizará  de acuerdo con el  número de la placa. Es decir, si el último dígito termina en 1 deberá matricular en el mes de febrero y así sucesivamente. Aunque la Cntttsv no ha determinado la multa, quien no registre su carro en el mes correspondiente deberá pagar un extra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)