12 de octubre de 2017 22:40

El lanzamiento del libro 'Recuperar la Política' se realizó en la Universidad Andina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
María Belén Merizalde

Repensar la forma de hacer política en América Latina, ese el eje fundamental que se aborda en el libro 'Recuperar la Política', cuyo lanzamiento se realizó la noche de este jueves 12 de octubre del 2017 en una de las aulas de la Universidad Andina Simón Bolívar, en el norte de Quito.

A través de experiencias de innovación política se hace una compilación de 14 autores para comprender los nuevos desafíos que tiene la política.

Martín Bianchi, compilador del libro, señala que este trabajo académico de más de 400 páginas constituye una propuesta de cuestiones alternativas en torno a la forma de hacer y de ver la política. “Debemos recuperar la política pensando en las transformaciones estructurales que estamos viviendo en el mundo y analizar cómo podemos adaptar innovaciones, pensar en dispositivos institucionales, en liderazgos, en prácticas políticas que permitan profundizar la democracia”.

A lo largo del texto se mencionan experiencias de innovación política en países de la región. Bianchi señala que en Brasil, por ejemplo, se creó una plataforma de representantes de distintos partidos políticos, quienes se comprometieron en impulsar una agenda con puntos comunes en caso de llegar al Legislativo.

En la misma línea de innovación, en Chile, un colectivo de estudiantes logró alcanzar una diputación. En México muchachos de 25 años armaron un movimiento para desafiar la manera en la que se distribuye y se financia la política.

Para la política y jurista, María Paula Romo, quien participó en la presentación del libro, el Ecuador debe asumir estos nuevos desafíos en innovación política.

“En el país estamos haciendo política como se hacía hace años, pensando que los votantes son iguales. Solo en la última elección se evidenció que el 60% de los votantes tienen menos de 40 años y nosotros les seguimos hablando de gobiernos que quizá no conocieron, o les seguimos trayendo referentes que no son sus referentes y a veces nos perdemos de las preocupaciones más cotidianas de la gente”.

Además hizo un llamado para vivir una política activa, pues señala que en las últimas convocatorias a plantones o protestas existen más likes en redes sociales que asistentes en la realidad.
El texto ya se encuentra en línea para que cualquier usuario pueda acceder de forma gratuita a él.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)