5 de diciembre de 2014 16:13

Lagarde presenta en Chile 'la nueva cara' del FMI más enfocada "en escuchar"

La directora del FMI, Christine Lagarde, dijo que el organismo quiere ayudar a Latinoamérica, en una conferencia en Chile. Foto: AFP

La directora del FMI, Christine Lagarde, dijo que el organismo quiere ayudar a Latinoamérica, en una conferencia en Chile. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se presentó hoy en Chile como "la nueva cara" de la institución, más enfocada "en escuchar", frente al tradicional rol aleccionador que le ha granjeado críticas en décadas pasadas en Latinoamérica.

"Lo más importante es escuchar", dijo Lagarde al señalar que representa a "la nueva cara" del Fondo en una rueda de prensa durante la conferencia de alto nivel 'Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en A. Latina' que se celebra en Santiago de Chile.

La directora del FMI respondía así a la imagen crítica que la institución evoca en algunos países debido a pasados episodios en los que sus recomendaciones económicas no generaron los resultados esperados.

"Queremos ayudar a Latinoamérica, y queremos generar un diálogo con las autoridades para ofrecer la mejor asistencia técnica posible", agregó.

De este modo, apuntó que aunque "lo que ocurre a nivel macroeconómico es importante", también lo es "lo que sucede sobre el terreno".

"Queremos entender mejor", subrayó ante los periodistas en una sala de un hotel de la capital chilena donde estaba acompañada por el ministro de Finanzas, Alberto Arenas, y el presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara.

Insistió, en este sentido, en que el Fondo ya no actúa como agente de respuesta a las crisis en Latinoamérica sino como proveedor de seguros y garantías.

Lagarde se encuentra en Chile como parte de una breve gira latinoamericana cuya parada previa fue Perú, a comienzos de semana, cuya capital Lima acogerá la asamblea anual del organismo en octubre de 2015.

La conferencia, co-organizada por el FMI y el gobierno chileno, acoge a varios ministros y banqueros centrales latinoamericanos, así como a prestigiosos economistas y altos funcionarios del organismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)