30 de julio de 2014 19:37

Acuerdan impedir a migrantes uso del tren La Bestia en México

Tren La Bestia. Foto AFP
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Guatemala, AFP

Autoridades de Guatemala, México y Estados Unidos acordaron impedir que migrantes aborden el tren 'La Bestia' en territorio mexicano en la peligrosa travesía a suelo estadounidense, informó este miércoles una fuente oficial guatemalteca.

'La Bestia' es un tren de carga al que se suben cada año decenas de miles de migrantes -con la máquina en marcha- para hacer su tránsito clandestino por México.

" Esto es un acuerdo al que llegaron los presidente de Guatemala (Otto Pérez) y México (Enrique Peña Nieto), junto con el vicepresidente de Estados Unidos (Joe Biden) " , dijo a periodistas la secretaria ejecutiva del estatal Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua) , Alejandra Gordillo.

" Los tres llegaron a unos compromisos en cuanto el tema de seguridad " , aseveró la funcionaria, sin precisar la fecha en que alcanzaron estos acuerdos.

Decenas de personas han muerto o sufrido mutilaciones al tropezar y caer bajo las ruedas del tren, o han sido víctimas de asaltos por parte de grupos criminales que operan a lo largo de la ruta.

Para Gordillo, con la prohibición se puede esperar que " establezcan más puestos de registro antes de llegar al tren y que en el tren se hagan operativos de migración, en los cuales no se permita subir " , puntualizó.

Estados Unidos ha declarado " crisis humanitaria " el arribo de miles de menores no acompañados por adultos procedentes de Centroamérica, en especial de El Salvador, Guatemala y Honduras, quienes buscan la reunificación familiar o escapar de la violencia que afecta la región.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)