16 de diciembre de 2016 21:50

Kuczynski y Fujimori aceptaron dialogar

Imagen de los candidatos a la presidencia del Perú. A la izquierda la candidata Keiko Fujimori del partido Fuerza Popular y Pedro Pablo Kucyznski del partido Peruanos Por el Cambio. Fotos: AFP / EFE

Ofrecimientos de diálogo hechos por Kuczynski han sido rechazados continuamente por Fujimori, quien perdió las elecciones presidenciales por estrecho margen. Foto: AFP / EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y la principal líder de la oposición, Keiko Fujimori, aceptaron reunirse para conversar sobre sus discrepancias, anunció el viernes 16 de diciembre el arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani.

Cipriani, que en la noche del jueves se ofreció como virtual mediador, dijo en la radio RPP que puede anunciar"con mucha alegría" que tanto Kuczynski como Fujimori expresaro nde inmediato su disposición a conversar. "Ojalá que sea muy pronto,antes de la Navidad", agregó el cardenal.

En medio de la tensión entre el Gobierno y el partido fujimorista Fueerza Popular (FP), que hace mayoría absoluta en el Congreso, Cipriani, permanente actor en el escenario político, ofreció su casa para el encuentro entre los dos líderes. De hecho, Kuczynski se reunió la misma noche del jueves 15 de diciembre con Cipriani, a quien analistas le atribuyen simpatías ideológicas con el fujimorismo desde la época del Gobierno del padre de Keiko, Alberto Fujimori (1990-2000).

Los cinco primeros meses de gestión de Kuczynski han transcurrido en medio de un permanente pulseo entre el Gobierno del partido Peruanos por el Cambio, de derecha liberal, y FP, de derecha autoritaria-populista y que tiene72 de los 130 parlamentarios.

Ofrecimientos de diálogo hechos por el mandatario han sido rechazados continuamente por Fujimori, quien perdió las elecciones presidenciales por estrecho margen. La tensión cobró una primera víctima esta semana, cuando FP censuró en el Congreso bajo supuestos cargos de permisividad con la corrupción al ministro de Educación, Jaime Saavadra, una de las "estrellas" del gabinete que preside Fernando Zavala y quien tenía pleno respaldo del Ejecutivo.

El sustituto de Saavedra, impulsor de una reforma educativa que endurece los controles a la calidad académica de las universidades y que es resistida por los fujimoristas, debe anunciarse a más tardar el domingo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)