16 de julio de 2016 21:26

Kuczynski defiende gabinete ministerial en Perú tras cuestionamientos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El presidente electo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, defendió hoy a los anunciados miembros de su gabinete ministerial, cuestionados sobre todo por el partido derechista Fuerza Popular (FP), que tendrá mayoría absoluta en el Congreso.

"Hay gente que tiene mucha experiencia política allí, empezando por el 'premier' (el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala), el ministro de Educación (Jaime Saavedra) y varios otros", dijo Kuczynski en un encuentro con reporteros.

"Lo que busca el Perú es tener gente profesional y capaz" y los escogidos "cumplen con estos requisitos", agregó. Kuczynski reveló el viernes los nombres de los futuros 18 ministros, tras lo cual portavoces de otros sectores, sobre todo de FP, aseguraron que los escogidos no dan garantía de eficiencia.

"Parecía que estaban escogiendo con pinzas a los mejores y no sé si la mitad de los nombrados lo son. No me generan confianza en absoluto", dijo Lourdes Alcorta, congresista de FP. "Les deeeo suerte, pero no es un gabinete que dé la talla", señaló por su parte Rolando Reátegui, también parlamentario del partido que lidera la ex candidata presidencial Keiko Fujimori.

Reátegui aclaró, sin embargo, que eso no significará que se le niegue de antemano el voto de confianza al equipo que presidirá Zavala. Las críticas de los fujimoristas se centraron en especial en los anunciados minitros del Interior, Carlos Basombrío, y de Defensa, Mariano González.

Del primero dijeron que fue viceministro y no logró resultados contra la inseguridad; del segundo, que es cercano al Gobierno saliente de Ollanta Humala. Las críticas de otros sectores han estado más dirigidas contra la futura ministra de Inclusión, Cayetana Aljovín, una abogada vinculada al mundo empresario y de la que, según sus detractores, no hay señales de la sensibilidad social que debe haber en esa cartera.

Otros cuestionamientos han sido para la próxima titular del Ministerio de la Mujer, Ana Romero Lozada, quien ya dirigió dos veces esa cartera y a la que atribuyen no haber obtenido resultados. Varios de los 18 nombres anunciados por Kuczynski se conocían ya a través de versiones extraoficiales, aunque hubo sorpresas de última hora como en los casos de Aljovín y González. El próximo gabinete, que asumirá dentro de 12 días, tendrá mañana una primera reunión con el primer mandatario electo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)