4 de February de 2010 00:00

Los Kirchner son cada año más ricos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Santiago Estrella Garcés. Corresponsal en Buenos Aires

Nuevamente, la pareja presidencial argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, son denunciados ante la Justicia por enriquecimiento ilícito.

Los USD 2 millones que el ex Mandatario compró en octubre de 2008, en plena crisis global, para adquirir el paquete accionario del Hotel Alto Calafate (sur patagónico), impactan en la Argentina. La revelación fue la gota que derramó el vaso en un proceso de crecimiento del patrimonio de los Kirchner que en un año (de 2007 a 2008) aumentó considerablemente.

Del Pont va al BCRA
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, designó ayer a economista Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), tras una crisis institucional en la que fue destituido Martín Redrado, su titular de los últimos seis años.
Del Pont, ex diputada por el oficialista Frente para la Victoria (50 años), venía desempeñándose desde enero de 2008 al frente de estatal Banco Nación, la entidad bancaria más importante del país sudamericano.

De los USD 4,6 millones que tenían en 2007, crecieron abruptamente a USD 12,1 millones (ver cuadro). Por lo que diputados de la Coalición Cívica (CC), un partido de oposición, llegaron ayer hasta la Justicia argentina para presentar la denuncia penal.

Según Patricia Bullrich, una de las actuantes de la CC, “la pareja presidencial compró tierras fiscales a siete pesos (USD 1,84) y lo vendió seis meses después a 200 000 pesos (USD 52 631). Es enriquecimiento que un funcionario sabe que no puede hacer”.

Y Bullrich abunda en más razones contra los Kirchner: “Cuando Guillermo Moreno (secretario de Comercio Interior) apretaba a empresarios, iba a las mesas de dinero de los bancos prácticamente a ponerles una pistola en la cabeza para que no compren dólares, el marido de la Presidenta, a sabiendas de ella, compra USD 2 millones en un momento crítico, cuando se aconsejaba a los ciudadanos no comprar dólares”.

Bullrich también se refiere a la compra, en 2006, de 20 000 m² a 7,50 pesos (USD 1,9)  el m². Kirchner pagó USD 50 000, precio que no encaja en la realidad del mercado, que los valora promediando los 75 pesos (USD 19) el m², por lo que su valor hubiera sido de USD 394 600. Poco tiempo después, los vendería por USD 2,4 millones a un grupo chileno.

Según la declaración jurada de los Kirchner de 2008, el patrimonio consiste en USD 3,8 millones por inmuebles (12 departamentos, seis casas, seis terrenos y cuatro locales), un auto Honda CVR 2008 por USD 37 356, USD 4,7 millones en cuatro empresas, y depósitos bancarios que cerrarían la cifra arriba mencionada.

Y hay otro dato: el diario La Nación informó que, entre 2005 y 2008, Néstor Kirchner ganó unos USD 437 000 por diferencias de cambio de sus depósitos en moneda extranjera.

Ayer, la Presidenta justificó la compra de los USD 2 millones por parte  de su esposo en  una conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada. “El ex Presidente ha explicado a través de colegas suyos cuál fue la operación. No fue una operación de especulación, fue una operación de comprar dólares para adquirir un bien, que puede ser desde un hotel hasta un departamento de un ambiente… La realidad del mercado exige que para comprar bienes se haga en dólares”.

Aunque las operaciones comerciales no van contra la Ley, y de hecho, el juez Norberto Oyarbide sobreseyó a los Kirchner indicando que no había alteración legal en las declaraciones juradas, el tema ético entro en debate.

Pero Juan Carlos Morán (CC) insistió en que se trata del “conocimiento de información privilegiada” y que la causa va en contra de la Presidenta porque “el delito queda configurado en quien tiene el cargo público. Y quien la tiene en 2008 es la Presidenta”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)