4 de March de 2010 00:00

Los Kirchner pierden la mayoría en el Congreso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Buenos Aires.  AFP y La Nación, Argentina,  GDA

El Gobierno argentino perdió ayer la hegemonía en el Congreso durante una sesión en el Senado en la cual  la heterogénea oposición se unió e impuso una nueva mayoría, tras hacerlo semanas atrás en la Cámara de Diputados.

Los bloques opositores lograron por primera vez en siete años un quórum propio con 37 senadores. En la sesión  aprobaron, sin la presencia del oficialismo,  el control de  las presidencias de 13 de las 25 comisiones permanentes del Senado y la mayoría en todas.



La reacción oficial
Minutos después  de que la oposición lograra quórum propio y se impusiera en la sesión preparatoria del Senado, la presidenta Cristina Fernández encabezó un acto en Misiones. Allí  aseguró que al Gobierno “le ponen palos en la rueda”  y que seguirá “adelante pese a las zancadillas”.
La Mandataria  recorrió las obras de reparación y ampliación de la escuela  Sargento Eduardo Ramírez, en el municipio de San Pedro, lugar azotado por un tornado el año pasado.La nueva composición del Congreso deviene de la derrota del gobernante peronismo en las legislativas de junio pasado. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su marido y antecesor Néstor Kirchner  (2003-2007) resignaron una mayoría absoluta en el Parlamento que mantenían desde hacía siete años.

Con esa mayoría, y ya en presencia de la bancada oficialista, la oposición impuso en pocos minutos varias iniciativas, incluido el pedido de interpelación al ministro de Economía, Amado Boudou.

El bloque del gobernante peronismo “no está de acuerdo con esta propuesta, no se ajusta a la proporcionalidad. Es una decisión absolutamente arbitraria”, dijo en la sesión el jefe de la bancada oficialista, Miguel Ángel Pichetto, tras regresar al recinto.
 
La oposición había fracasado la semana pasada en el intento de formar mayoría en el Senado debido a la ausencia del ex presidente Carlos Menem, quien sí asistió ayer.

Gerardo Morales, jefe del bloque del radicalismo socialdemócrata y principal opositor, señaló  que en el Congreso se reflejó “una nueva realidad política” tras los comicios de junio.

La oposición lanzó, además, en el Congreso una ofensiva contra un polémico decreto de la presidenta Fernández que autoriza la utilización de reservas del Banco Central para el pago de la deuda pública, sin haber consultado a los legisladores. El tema será de nuevo debatido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)