30 de junio de 2014 08:10

Kiev denuncia violaciones tregua, que cesa hoy

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
ANSA
Kiev y Moscú

El gobierno de Ucrania denunció hoy (30 de junio del 2014) que los separatistas prorrusos violaron al menos ocho veces en las últimas 24 horas la tregua y anunció que definirá a las 22 locales si prolonga el cese del fuego, mientras la muerte de un periodista de la televisión rusa provocó la reacción de Moscú.

El consejo de seguridad de Kiev reportó las acciones de los grupos separatistas, pese a que rige el cese del fuego prolongado el viernes por 72 horas.

El gobierno ucraniano decidirá antes de las 22 locales si extiende la tregua, dijo el portavoz del consejo de seguridad, Andri Lisenko, en declaraciones reportadas por la agencia Interfax.

Grupos prorrusos tomaron el control de la base militar antiaérea en la región de Donetsk, este de Ucrania, informaron hoy autoridades separatistas.

El portavoz de las tropas ucranianas, Oleksi Dmitrashkovski, confirmó en un reporte de Ukrainska Pravda que los milicianos ocuparon ayer en forma parcial la unidad de defensa aérea.

Se trató de un "ataque atentamente planificado" en el que fueron tomados prisioneros, sostuvo el vocero.

Un periodista de la red principal de la televisión pública rusa murió en un ataque en el este de Ucrania, donde trabajaba para un informe sobre los separatistas cerca de una unidad militar de Kiev, en la zona de Donetsk.

La emisora Perviy Kanal sostuvo que Anatoli Klian, de 68 años, se desempeñaba hace 40 años para la televisión pública y había cumplido misiones de riesgo como periodista.

Klian junto a un grupo de colegas se desplazaba detrás de un vehículo con separatistas que iban al encuentro de madres de soldados que pedían que sus hijos dejen la zona.

"Una vez en el lugar partieron los disparos de parte de los militares y Anatoli Klian fue herido de muerte", manifestó la emisora, y reportó que el chofer resultó herido.

Rusia abrió una investigación sobre la muerte del periodista, dijo el portavoz del comité de indagaciones de Moscú, Vladimir Markin.

El vocero manifestó que "el empleado de la televisión rusa cayó víctima de las autoridades ucranianas, que ignoran las normas universales para la protección de la población civil en un conflicto militar".

La cancillería rusa, en tanto, subrayó en un comunicado que "la muerte del periodista ruso es otra prueba convincente de que las autoridades ucranianas no quieren" el cese del conflicto armado en el este país y "están interrumpiendo la frágil tregua".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)