13 de septiembre de 2016 07:10

Kevin Lazo: ‘No renuncié, me opuse a hacer cambios para el contrato del puerto de Manta

El proceso para contratar la operación del puerto de Manta se retrasó a causa del terremoto del 16 de abril. Foto: Enrique Pesantes /EL COMERCIO

El proceso para contratar la operación del puerto de Manta se retrasó a causa del terremoto del 16 de abril. Foto: Enrique Pesantes /EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 91
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 6
Redacción Guayaquil
(I)

José Miguel García Auz fue nombrado ayer lunes 12 de septiembre del 2016 como nuevo gerente de la Autoridad Portuaria de Manta (APM). Lo reemplaza Kevin Lazo Esteves, quien estaba en el cargo desde enero pasado.

La Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial firmó el nombramiento de García este lunes , a través de la resolución No MTOP-SPTM-2016-0107-R. Según el documento, Lazo renunció ayer y el mismo día que presentó una terna de donde se nombró a García. Además, señala que con el “propósito de continuar mejorando la eficiencia y operatividad de la entidad” se designa a un nuevo.

Sin embargo, Lazo dijo a este Diario que no presentó la renuncia. “No he puesto la renuncia. Ha llegado la resolución indicándome que hasta hoy (ayer) estaba en la gerencia. La situación es que no estuve de acuerdo en algunos cambios que se solicitaban, como bajar las condiciones de los pliegos para el proceso de delegación”.

Según Lazo, como no estuvo de acuerdo con los cambios que estaba solicitando el Ministerio, a través de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial le notificaron que ya no estaba en el cargo la tarde de ayer, a través de la resolución.

Mencionó que algunos de uno de los cambios solicitados fue reducir el canon que recibirá el Estado por la concesión. “Manta recibiría 250 000 dólares, mientras Puerto Bolívar 4 millones de dólares, pese a ser puertos con similares características”.

Este Diario llamó a la subsecretaria de Puertos, Tania Castro, quien firmó la resolución del cambio de gerente. Ella confirmó que hubo tal nombramiento, pero cuando se le preguntó si Lazo fue removido respondió que se encontrada “indispuesta” y que la llamaran en 5 minutos. Luego ya no contestó el celular.

Actualmente el Gobierno busca adjudicar la operación del puerto de Manta a través de la figura de la delegación, al amparo de la ley de alianzas público privadas. En enero pasado la empresa chilena Agunsa presentó el anteproyecto con la propuesta de inversión por USD 175 millones. Y hasta el 21 de septiembre deben recibirse las ofertas.

“En caso de bajar las condiciones a los pliegos lo único que se permitiría es que Agunsa presente una oferta en base a esos mínimos requisitos. Esas condiciones las pueden bajar con la máxima autoridad, a lo cual yo me he opuesto”, añadió Lazo.

Lucía Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Manta, exigió “transparencia en este proceso”. Además, recordó que han presentado a las autoridades varias opciones de empresas que quieren la concesión del puerto. “No queremos un negocio entre amigos sino la mejor operadora que concesione el Puerto”.

Según Fernández, pedirán que no se acepte un pliego menor a las establecidas y den la oportunidad a otros operadores internacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (2)