6 de febrero de 2016 17:05

Kerry: Es prematuro hablar de retirar a FARC de lista terrorista

Juan Manuel Santos  durante un encuentro con el Secretario de Estado de EEUU, John Kerry. Foto: EFE

Juan Manuel Santos durante un encuentro con el Secretario de Estado de EEUU, John Kerry. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El secretario de estado norteamericano John Kerry consideró que es "prematuro" hablar de retirar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la lista terrorista que elabora el Departamento de Estado, ya que todavía ese grupo guerrillero no ha firmado el acuerdo de paz.

"Es totalmente prematuro e inapropiado lidiar con esa cuestión porque no hay paz, porque nada ha ocurrido para que esa pregunta sea relevante en estos momentos", dijo Kerry al responder una pregunta en la rueda de prensa que ofreció con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el Departamento de Estado el 5 de febrero del 2016.

"No estamos pensando en eso. Si se alcanza la paz y hay una razón para evaluarlo, pensaremos en ello de forma adecuada, pero ahora no es el momento", dijo Kerry.

El gobierno colombiano espera lograr un acuerdo de paz definitivo con las FARC para el 23 de marzo.

Las FARC están en la lista de organizaciones terroristas extranjeras que elabora el Departamento de Estados desde 1997. Santos se reunió el jueves en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama para celebrar los 15 años del Plan Colombia, lanzado por los presidentes Andrés Pastrana y Bill Clinton con el objetivo de generar una revitalización social y económica en ese país, terminar con el conflicto armado y luchar contra el narcotráfico.

Obama anunció un nuevo marco de cooperación bilateral con Colombia llamado "Paz Colombia", para el que pedirá al Congreso de Estados Unidos USD 450 millones de ayuda bilateral para apoyar a al país una vez finalizadas las conversaciones con las FARC.

Los recursos para esta segunda parte del Plan Colombia servirán para ayudar a implementar el acuerdo de paz que el Gobierno colombiano espera sellar con las FARC el 23 de marzo.

Santos y Kerry aclararon en la rueda de prensa que el gobierno estadounidense no ha puesto "ninguna condición" para aumentar su ayuda bilateral a Colombia a través de "Paz Colombia".

"Condiciones del Gobierno del presidente Obama: ninguna. Esta es una cooperación entre países amigos por beneficios comunes. Si a Colombia le va bien, le va bien a Estados Unidos", dijo Santos. "No hay condiciones", reiteró el jefe de la diplomacia estadounidense. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)