2 de marzo de 2015 09:16

El pedido de revocatoria de mandato de Karen Sánchez debe esperar hasta mayo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 120
Triste 4
Indiferente 7
Sorprendido 3
Contento 57
Santiago Estrella

La concejala de Quito, Karen Sánchez, ya no es parte de Alianza País. Haber apoyado al alcalde Mauricio Rodas en su plan de compensaciones condicionadas a los choferes de transporte urbano le significó la expulsión de Alianza País, organización de la cual ella también se desafilió.

Sánchez es considerada como una persona que deshizo toda “lógica de participación orgánica en una en una agrupación política, y que además, sus decisiones se contraponen a las acciones revolucionarias y al proyecto que está transformando la historia del país”, según un comunicado que Alianza País de Pichincha subió a la página web de la organización.

Pero el presidente Rafael Correa quiere, además, que se tramite su revocatoria de mandato, un mecanismo aceptado por la Constitución y el Código de la Democracia. “No basta con expulsarla de PAIS, debemos poner todos nuestros esfuerzos para la revocatoria del mandato. Los que pagamos impuestos en Quito no queremos estas demagogias y politiquería”, escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.

Pero para que Sánchez sea revocada de su mandato, se deben cumplir algunas condiciones. “La revocatoria de mandato podrá presentarse una vez cumplido el primero y antes del último periodo para el que fue electa la autoridad cuestionada”, dice el Artículo 105 de la Constitución. En el caso de Sánchez, habrá que esperar por lo menos hasta el 14 de mayo, día en que se cumple el primer año de ser posesionada como concejala de Quito.

Además, el pedido debe respaldarse por un número “no inferior al diez por ciento de personas inscritas en el registro electoral correspondiente”, aunque para revocar el mandato del Presidente se requiere de la . Es, pues, un mecanismo de participación ciudadana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (5)