23 de enero de 2018 20:47

Justicia no revisará fallo sobre reelección indefinida de Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, participa en un rito andino durante la inauguración del Museo de Arte de Bolivia hoy, martes 23 de enero de 2018, en La Paz (Bolivia). Foto: EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, participa en un rito andino durante la inauguración del Museo de Arte de Bolivia hoy, martes 23 de enero de 2018, en La Paz (Bolivia). Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Tribunal Constitucional de Bolivia no revisará su fallo del 28 de noviembre del año pasado que da vía libre a la reelección indefinida de Evo Morales en base al Pacto de San José sobre derechos humanos, anticipó el martes, 23 de enero del 2017, el magistrado Orlando Ceballos en la ciudad de Sucre, capital política de Bolivia.

"Las decisiones y sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional son de carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio, y contra ellas no cabe recurso ordinario ulterior alguno", dijo a los periodistas.

El referéndum del 21 de febrero de 2016 había negado en las urnas la posibilidad de habilitar a Morales como candidato en las elecciones de 2019, resultado que fue objetado por el mandatario y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El oficialismo planteó a mediados de 2017 al Tribunal Constitucional aplicar el Pacto de San José de Costa Rica de 1969 sobre derechos humanos en lugar de la Constitución boliviana para habilitar a Morales a una reelección indefinida.

El artículo 256 de la Constitución en vigor admite que los tratados internacionales en materia de derechos humanos se aplicarán de manera preferente.

El partido político de Morales pidió al Tribunal Constitucional su aplicación porque consideraba que el resultado del referéndum violaba el derecho humano del mandatario a ser nuevamente candidato.

El polémico fallo fue rechazado por la mayoría de la población boliviana, y provocó protestas callejeras en los últimos días en las principales ciudades contra la repostulación de Morales y el fallo del Tribunal Constitucional.

La oposición política a Morales prepara un recurso legal para pedir la revisión de la sentencia, y otro para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) se pronuncie sobre este caso. Morales gobierna a Bolivia desde el 22 de enero de 2006. Su tercer mandato deberá finalizar en dos años más.

El mandatario logró en las urnas ser reelegido en 2009 y 2014. Ahora está habilitado para las elecciones de 2019 para gobernar en el período 2020-2025.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)