31 de agosto de 2015 13:15

Justicia electoral decide seguir proceso que juzga campaña Rousseff

En la denuncia, se cuestionan varios aspectos de la campaña electoral que en 2014 alzó a Rousseff nuevamente a la presidencia del país, derrotando por estrecho margen a Neves. Foto: Evaristo SA/ AFP.

En la denuncia, se cuestionan varios aspectos de la campaña electoral que en 2014 alzó a Rousseff nuevamente a la presidencia del país, derrotando por estrecho margen a Neves. Foto: Evaristo SA/ AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia DPA
Brasilia

El Tribunal Superior Electoral (TSE) informó el 31 de agosto del 2015 que dará continuidad al proceso que investiga presuntas irregularidades en la campaña de reelección de la presidenta Dilma Rousseff, pese a que el fiscal general se manifestó a favor de archivarlo, informó hoy la agencia oficial de noticias ABR.

Dicho proceso, que investiga presuntas irregularidades en la contratación de una gráfica por parte del comité de campaña de la mandataria, puede dar origen a una acción penal que derive en su destitución. Esto ocurriría en caso de que se comprueben las sospechas de que la campaña presidencial recibió, a través de empresas ficticias, como podría ser la gráfica citada, recursos desviados del ente estatal Petrobras.

La decisión de proseguir con el proceso fue anunciada hoy por el TSE, poco después de que el jefe del Ministerio Público (Fiscalía), Rodrigo Janot, recomendara que el mismo fuera archivado porque a su entender no existen indicios "suficientemente consistentes" de irregularidades.

Janot hizo las declaraciones después de que el vicepresidente del TSE Gilmar Mendes, solicitara a la Fiscalía que iniciara la investigación. El proceso en el TSE fue impulsado por un grupo liderado por el senador opositor Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

En la denuncia, se cuestionan varios aspectos de la campaña electoral que en 2014 alzó a Rousseff nuevamente a la presidencia del país, derrotando por estrecho margen a Neves. Además de a la Fiscalía, la Justicia Electoral solicitó investigaciones de las denuncias a la Recaudadora Federal y al Consejo de Control de Actividad Financiera (COAF).

Las finanzas de la campaña electoral de la política del Partido de los Trabajadores (PT) han sido objeto de varias denuncias. Los veredictos de esas acciones son aguardados por la oposición, que busca fundamentos jurídicos para destituir a la presidenta. En el marco de una de esas acciones, el propio Mendes solicitó la semana pasada a la Fiscalía de Sao Paulo que investigue irregularidades detectadas por el fisco paulista en la rendición de cuentas presentada por el PT, relativas a la campaña electoral de 2014.

Mendes fue el relator, en diciembre del año pasado, del análisis de la rendición de cuentas de la campaña de Rousseff, que fue aprobada con objeciones.

El magistrado profundizó el análisis en estos meses y ahora inició la etapa de solicitar investigaciones a los organismos competentes.

Según explicó el magistrado días atrás, los desdoblamientos de las investigaciones sobre la trama de corrupción en Petrobras obligan a actualizar permanentemente los datos investigados y esto origina nuevos frentes de investigación. "Se jala de una pluma y viene una gallina", ejemplificó Mendes al referirse a las constantes revelaciones que surgen en el marco de las investigaciones sobre la multimillonaria red de corrupción en la estatal, en la cual participaron grandes empresarios, altos funcionarios del ente y decenas de políticos. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)