10 de febrero de 2015 17:36

Jurado de Nueva York inculpa a policía que mató a joven negro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP
Nueva York

Un jurado popular de Nueva York decidió procesar a un policía que mató a un joven negro en las escaleras a oscuras de un complejo habitacional del barrio de Brooklyn (sudeste), indicaron este martes 10 de febrero medios locales.

La decisión tiene lugar dos meses después de que jurados populares exoneraran a oficiales blancos que mataron a ciudadanos negros, uno en Misuri (centro-sur) y otro en Nueva York, provocando una ola de protestas en todo el país por discriminación racial de la policía.

Según el diario Daily News y los canales NBC y NY1, el jurado de Brooklyn halló evidencia suficiente para procesar al policía Peter Liang por la muerte de Akai Gurley, de 28 años, el pasado 20 de noviembre.

Los cargos contra el policía no fueron precisados.

El fiscal de Brooklyn, Ken Thompson, no quiso confirmar la información pero convocó a una conferencia de prensa el miércoles. Thompson aseguró que el resultado de las deliberaciones del jurado no podían ser divulgadas hasta ese momento.

Aka Gurley no se encontraba armado cuando fue abatido de un disparo por el novato oficial asiático-estadounidense y al día siguiente del hecho el jefe de la policía de Nueva York, Bill Bratton, admitió que la víctima era “totalmente inocente”.

Según la versión de la policía, dos oficiales patrullaban el complejo habitacional y se encontraban en unas escaleras completamente a oscuras cuando se cruzaron a Gurley que entraba en ellas con su novia.

Uno de los oficiales efectuó un disparo, aparentemente de manera accidental según Bratton, que impactó en el pecho de la víctima.

El caso ha tenido hasta ahora un perfil más bajo que los dos precedentes, a fines de 2014.

El 24 de noviembre, un jurado resolvió no inculpar a un policía blanco por la muerte de Michael Brown, un joven negro de 18 años abatido en Ferguson (Misuri, centro) en un confuso episodio en agosto pasado, lo que desató violentas protestas.

En Nueva York, el hecho que desató la ira fue la exoneración del policía blanco Daniel Pantaleo, acusado de la muerte de Eric Garner, un hombre negro de 43 años, durante un violento arresto el 17 de julio pasado.

En medio de la tensión racial en todo el país, dos policías neoyorquinos, Rafael Ramos y Wenjian Liu, fueron asesinados a balazos el 20 de diciembre a plena luz del día cuando estaban sentados en su patrullero por un hombre que luego se suicidó y que había dicho querer vengar a Brown y Garner.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)