6 de abril de 2015 20:06

Jurado inicia mañana deliberaciones sobre atentados de Boston

En la  corte federal Joseph Moakley, en Massachusetts, se juzga a Dzhokhar Tsarnaev por las bombas en la maratón de Boston. Foto: JC Gunther / EFE

En la corte federal Joseph Moakley, en Massachusetts, se juzga a Dzhokhar Tsarnaev por las bombas en la maratón de Boston. Foto: JC Gunther / EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Un jurado estadounidense comenzará el martes, 7 de abril de 2015, a deliberar sobre la culpabilidad del joven musulmán Dzhokhar Tsarnaev, acusado de haber perpetrado junto a su hermano mayor Tamerlan, muerto por la policía, los atentados de 2013 en el maratón de Boston, que dejaron tres muertos y 264 heridos.

"Comenzarán sus deliberaciones mañana por la mañana", dijo el lunes al jurado el juez George O'Toole, al final de una jornada en la que la Fiscalía y los abogados defensores presentaron sus argumentos finales.

De ser hallado culpable del peor ataque terrorista que vivió Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, el joven de 21 años, de origen checheno, podría ser condenado a cadena perpetua e incluso a la pena capital.

La defensa ha reconocido desde el primer día que Tsarnaev participó de los atentados, pero durante el juicio ha intentado minimizar su papel, presentándolo como un cómplice manipulado por Tamerlan (26), su hermano mayor, más radical.

Pero el fiscal Aloke Chakravarty enfatizó en la argumentación final del gobierno que Dzhokhar Tsarnaev, quien obtuvo la nacionalidad estadounidense en septiembre de 2011 y parecía bien integrado, actuó a sangre fría y quería "aterrorizar" a Estados Unidos.

"Quería castigar a Estados Unidos por lo que le hace a su pueblo", dijo Chakravarty. "Ese día, junto a su hermano, mató a dos mujeres jóvenes y a un pequeño niño (...) y dejó a 17 amputados".

"Ese día creyeron que eran soldados, que eran muyahidines y que estaban aportando a su lucha en Boston", agregó.

"Y 20 minutos más tarde", destacó, el joven Tsarnaev compró leche en un supermercado. Al día siguiente, regresó a su campus universitario, bromeó con sus amigos y retomó Twitter, añadió.

Durante las últimas cuatro semanas, los fiscales llamaron a 92 testigos en su intento de mostrar a Tsarnaev como un terrorista frío y cruel que se había convertido en ávido lector de textos islamistas.

"El acusado hizo esto con su hermano. Puso una bomba, su hermano puso la otra. Era un atentado coordinado para maximizar el terror", agregó, y recordó que tres días después, Dzhokhar y Tamerlan mataron a un policía de guardia en su vehículo en el campus del MIT (Massachusetts Institute of Technology) cuando intentaban escapar de Boston.

Ese hecho desató la cacería de los Tsarnaev. La policía abatió a Tamerlan poco después y detuvo a Dzhokhar, gravemente herido, horas más tarde.

Los atentados del maratón de Boston dejaron tres muertos y 264 heridos, al estallar dos bombas artesanales con pocos segundos de diferencia cerca de la meta el 15 de abril de 2013.

Arrastrado por su hermano

Tras la muerte de su hermano, Dzhokhar se escondió en el interior de un barco y escribió estar "celoso" de Tamerlan, que a su entender conquistó el paraíso antes que él. Pero explicó que "Dios tiene planes para cada persona" y que el suyo era "esclarecer"  las acciones de ambos.

"Hizo lo que hacen los terroristas (...) Quería decirle al mundo por qué lo había hecho. Quería atribuirse el mérito", insistió la Fiscalía al leer lo que el acusado escribió en el barco: "El gobierno estadounidense mata a nuestros civiles inocentes. No puedo soportar ver que tanto mal quede impune".

La defensa afirmó en tanto que Dzhokhar fue influenciado por su hermano mayor, Tamerlan.

La abogada defensora Judy Clarke indicó que Tsarnaev merece ser condenado pero que los atentados nunca habrían ocurrido de no haber sido por Tamerlan, a quien presentó como cerebro de los mismos.

Tamerlan asesinó al policía Sean Collier en el MIT, descargó las instrucciones para fabricar bombas, compró los materiales necesarios, fabricó los artefactos y sus huellas estaban en todas las evidencias, aseguró Clarke.

"Seamos honestos sobre lo que muestran las evidencias. No estamos pidiendo que disculpen la conducta pero observemos los distintos papeles" que tuvieron los dos hermanos, indicó.

"Era un adolescente arrastrado por la pasión y creencia de su hermano mayor", aseguró, llamando al jurado a mantener su mente abierta para la próxima etapa del juicio.

En caso de que el jurado halle culpable a Tsarnaev, como es probable que ocurra, se iniciará una segunda fase del juicio tras la cual deberá decidir en forma unánime entre la pena capital y la cadena perpetua.

El joven se ha declarado inocente de los 30 cargos que se le imputan vinculados al ataque del 15 de abril de 2013 y el asesinato del oficial de policía. Diecisiete de los cargos son pasibles de la pena capital.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)