6 de marzo de 2015 13:27

Juntas Parroquiales anuncian cierre de vías rurales de Azuay

Tasas solodarias

Representantes de las juntas parroquiales de Azuay se reunieron este 6 de marzo con el Prefecto de la provincia y el Alcalde de Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 9
Redacción Cuenca

La Cámara Provincial del Azuay sesionó la mañana de este viernes 6 de marzo del 2015, en la capital azuaya, en el sur de Ecuador. Sus miembros resolvieron rechazar la resolución de la Agencia Nacional de Tránsito que eliminó el comprobante de pago de la tasa solidaria que era un requisito para la matriculación vehicular.

Las juntas parroquiales de Azuay anunciaron una movilización y un paro provincial si la institución no deja sin efecto esa resolución. La Tasa Solidaria es un impuesto creado mediante ordenanza en el 2011, por el Gobierno Provincial del Azuay. Son montos diferenciados que pagan los propietarios de vehículos para el mantenimiento vial rural.

Para este año preveían recaudar USD 7 millones. En días anteriores, la Agencia Nacional de Tránsito remitió un oficio a la Prefectura informándoles del nuevo manual. El documento refiere que el comprobante de pago de la Tasa Solidaria ya no es obligatorio y por ello en las agencias de los cantones Girón y Gualaceo dejó de exigirse el documento.

Según René Lucero, presidente del Consorcio de Gobiernos Parroquiales del Azuay, hoy se intentará llegar a un acuerdo con la Agencia Nacional de Tránsito para que derogue la resolución o establezca una excepción. “De lo contrario el lunes se movilizarán y cerrarán las vías de acceso a las parroquias rurales de la provincia.

Para el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, la resolución es una decisión política. “Con esta medida no me afectan a mí, sino a las juntas parroquiales que reciben todo ese dinero”. Él también anunció una movilización nacional si los gobiernos parroquiales no llegan a un acuerdo con la Agencia Nacional de Tránsito.

Asimismo, anunció medidas legales para que esa institución reponga los recursos que no ingresaron en la presente semanas que no han exigido el comprobante de pago en la matriculación vehicular. El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, anunció que la Empresa Municipal de Movilidad mantendrá el pago de este impuesto como requisito para la matriculación vehicular y que respalda a las juntas parroquiales.

Tras la reunión, los representantes del Consorcio de Gobiernos Parroquiales se dirigieron a las oficinas de la Agencia Nacional en Cuenca para dialogar con su director, Boris Palacios. Por su parte el alcalde de El Pan, Paúl Delgado, de Alianza País, manifestó su desacuerdo con la movilización y ofreció ser el mediador para lograr un acuerdo.

Según Palacios, la resolución emitida por la Agencia es de alcance nacional y no tiene dedicatoria a la provincia o a sus autoridades. “Pero que buscarán una salida que no afecte a las parroquias”. El funcionario planteó que la Prefectura buscará otras opciones de cobro. Pero Carrasco dijo que no cambiarán el esquema porque hay una ordenanza provincial vigente, que legalmente está sobre la resolución de la ANT.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)