18 de octubre de 2016 13:55

Las Juntas Electorales Provinciales se instalaron para recibir candidaturas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Jorge González

Las inscripciones de candidaturas para los comicios de febrero del 2017, inician este 19 de octubre del 2016. Los vocales de las Juntas Electorales Provinciales serán los encargados de recibir y calificar las postulaciones para las dignidades de asambleístas provinciales.

En ese sentido, la mañana de este martes 18 de octubre fueron presentados en Guayaquil los cinco vocales que conforman la Junta Electoral Provincial de Guayas.

En una rueda de prensa, se presentó a Fabiola Arévalo como la presidenta de la Junta; Gabriela Muñoz, como vicepresidenta; y como vocales a Walter Luna, Irene Ferruzola y César Dávila.
Roberto Ronquillo, director de la Delegación Electoral del Guayas, informó que ya tuvieron una primera sesión el pasado 10 de octubre para elegir al presidente y vicepresidente.

Sobre la organización de los comicios, el 9 de noviembre se seleccionará a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto entre estudiantes universitarios, servidores privados y públicos.

De su parte, Arévalo aseguró que la finalidad del trabajo de la Junta será la transparencia y que darán a conocer a la ciudadanía con celeridad los avances de las inscripciones.

La funcionaria detalló algunos de los datos de los comicios: 12 816 698 están aptos para sufragar a escala nacional. En Guayas ejercerán ese derecho 3 073 271.

La circunscripción 1 (parroquias guayaquileñas Ximena y Febres Cordero) cuenta con 781 458 votantes; en la circunscripción 2 (parroquias guayaquileñas Tarqui popular y Pascuales) hay 691 315; en la circunscripción 3 (parroquias del centro de Guayaquil y los cantones Durán y Samborondón) 799 392 votantes; y en la circunscripción 4 (22 cantones de Guayas) 800 721 sufragantes.

Como parte del proceso de inscripciones de candidaturas, Ronquillo anunció que desde mañana funcionarán módulos de atención personalizada para las organizaciones políticas en las Delegaciones Electorales. En Guayas se instalaron 19 módulos: 16 para las nacionales y tres para provinciales.

También añadió que la Delegación concluyó las investigaciones técnicas para constatar que los recintos electorales de la provincia (442) cumplan con las condiciones para el proceso electoral.

Según Ronquillo, hay un nuevo sistema de transmisión y procesamiento de resultados. En cada recinto instalará un escáner denominado ‘recintos de transmisión y publicación de actas’, para escanear las actas. Para que funcione el sistema se verificó que los recintos tengan puntos de Internet, instalaciones eléctricas adecuadas.

Sobe los cuestionamientos a los nombramientos de los vocales, Irene Ferruzola los desestimó ya que dijo que fueron seleccionados por el perfil profesional de cada uno. “Creo que en ese sentido el CNE ha dado muestra de la transparencia y de las designaciones que ha hecho de manera democrática”.

Ella agregó que en esta etapa no tienen camiseta política alguna y que laborarán con la finalidad de garantizar el voto. “Lo único que nos asiste en este momento es el trabajo hacia la ciudadanía, un trabajo de transparencia, apegados a la Ley y apegados al derecho”, añadió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)