24 de abril de 2018 12:50

El juicio político en contra del fiscal Carlos Baca será el 26 de abril del 2018

Carlos Baca se defendió el 11 de abril, en Fiscalización. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Carlos Baca se defendió el pasado 11 de abril, en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 41
Diego Puente
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, fue citado para que se presente ante el Pleno de la Asamblea Nacional el jueves 26 de abril, a las 10:50. La autoridad de control será sometida a juicio político por un presunto incumplimiento en sus funciones.

La convocatoria para la sesión ya fue distribuida a los legisladores. Se espera también que se notifique mediante un escrito a Baca, quien tendrá tres horas para explicar su accionar frente a la Fiscalía General del Estado. Las críticas se dan por el uso de un audio en el que se escucha al expresidente de la Asamblea, José Serrano, y al excontralor prófugo Carlos Pólit hablar de un acuerdo para sacarlo del cargo.

Luego, el policía Danny Ibarra, quien elaboró el parte policial del audio, señaló que el documento fue forjado y se lo realizó luego de que el Fiscal hiciera pública la conversación, y no antes como lo indicó Baca.

Los legisladores César Carrión (Creo) y Henry Cucalón (PSC) tendrán dos horas para cuestionarlo, con base en las pruebas recogidas por el informe de la Comisión de Fiscalización. Y el Fiscal tendrá una hora más para replicar esas acusaciones. Tras esas seis horas, el debate se abrirá y podrán participar los 137 asambleístas, con un tiempo máximo de 10 minutos cada uno.

Uno de ellos podrá mocionar la censura y destitución de Baca, que se aprobaría con un mínimo de 70 votos. No todas las bancadas se han pronunciado a favor de una censura.

Sin embargo, la Bancada de Integración Nacional (BIN), Creo, el Partido Social Cristiano (PSC) y algunos miembros de Alianza País han señalado que existen argumentos para apoyar la sanción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (1)