30 de junio de 2017 18:01

Juicio político contra Carlos Pólit duraría cerca de seis horas

El Presidente de la Asamblea decidió convocar el domingo al Pleno “para no interferir en el trabajo de las comisiones que se desarrolla en el transcurso de la semana”. Foto: Twitter Asamblea Nacional

El Presidente de la Asamblea, José Serrano, decidió convocar el domingo 2 de julio de 2017 al Pleno “para no interferir en el trabajo de las comisiones que se desarrolla en el transcurso de la semana”. Foto: Twitter Asamblea Nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Puente

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, dio detalles del juicio político que se desarrollará este domingo 2 de julio de 2017, en contra del excontralor Carlos Pólit.

Se esperará a que se instale la sesión para conocer si el exfuncionario acudirá en persona al Pleno del Legislativo.

La convocatoria se dispuso para las 15:00. El interpelante, Daniel Mendoza, asambleísta por Alianza País (AP), tendrá dos horas para presentar al resto de legisladores los cargos sobre los cuales ha planteado el juicio. La motivación ya fue aprobada esta semana por la Comisión de Fiscalización.


El interpelado, Carlos Pólit, en cambio tendrá tres horas para hacer su descargo. Luego se dará una nueva intervención de Mendoza y una contrarréplica del exfuncionario si asiste al Legislativo.

Cumplido este proceso, se abrirá un debate en el que podrán participar los asambleístas que pidan la palabra. Tendrán derecho a 10 minutos, pero no podrán usar la réplica. Luego se tomará la votación.

Por todo lo que se prevé realizar, Serrano señaló que la sesión no durará menos de seis horas. Advirtió que no será necesario esperar las tres horas que Pólit necesita para hacer su descargo. El exfuncionario se encuentra en Miami, Estados Unidos.

El Presidente de la Asamblea decidió convocar el domingo al Pleno “para no interferir en el trabajo de las comisiones que se desarrolla en el transcurso de la semana”.

Si la mayoría absoluta de la Asamblea se manifiesta a favor de censurar a Pólit, el expediente será remitido a la Fiscalía para que se realice una nueva investigación penal o se lo incorpore a la ya existente.

En la Ley Orgánica de la Función Legislativa también se señala que tras la censura viene la destitución del cargo del funcionario. Sin embargo, Pólit ya envió su renuncia, desde Miami, alegando motivos de salud.

El juicio político contra el excontralor es por supuesto incumplimiento de funciones. Entre las pruebas presentadas en la Comisión de Fiscalización constan las inasistencias a su trabajo en el último semestre, la investigación que realiza la Fiscalía en su contra, el desvanecimiento de glosas contra la empresa Odebrecht y la supuesta no presentación de informes con indicios de responsabilidad penal a contratos suscritos por la constructora brasileña.

La defensa del excontralor ha señalado que existen los informes que establecen responsabilidades administrativas, civiles y una penal. Esto ha sido corroborado por la Contraloría que actualmente está dirigida por Pablo Celi.

En la rueda de prensa, Serrano señaló este 30 de junio del 2017 que la próxima semana se reunirá el Consejo de Administración Legislativa (CAL) para conocer sobre el pedido de juicio político contra el vicepresidente de la República, Jorge Glas, que se entregó el miércoles 28 de junio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)