27 de noviembre de 2015 13:33

15 personas fueron declaradas culpables por narcotráfico en Los Ríos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Seguridad

La audiencia de juzgamiento contra 15 personas acusadas por el delito de tráfico de drogas finalizó en horas de la tarde del miércoles 25 de noviembre en la Unidad Judicial Penal de Babahoyo. Una sentencia de 10 años de pena privativa de libertad fue determinada para los detenidos, entre los que figuraba un expolicía.

Los sospechosos fueron detenidos durante el operativo Cosmos efectuado el 30 de noviembre de 2014. Allí, agentes antinarcóticos incautaron 603 kilogramos de droga que permanecían embalados en forma de ladrillo en un camión en la hacienda La Vainilla, situada en la parroquia la Unión del cantón Babahoyo. En el inmueble se encontró, además, un camión con instrumentos para abastecer de combustible a una aeronave.

Durante el mismo operativo, fue hallada una avioneta con matrícula mexicana, que, según las investigaciones, habría salido desde ese país para ser abastecida en Ecuador. La nave fue encontrada en la pista de una hacienda en donde, aparentemente, esperaba la llegada del camión con la sustancia para ser cargada antes de su retorno a México.

En la audiencia, el fiscal encargado del caso Harry Velázquez expuso varias evidencias que respaldaban su acusación. Entre las pruebas documentales estaba el informe de evaluación química de la droga junto con el acta de pesaje y verificación, al igual que el documento que certifica la incautación de la avioneta. Asimismo, expuso el informe de cotejamiento de voces y enlaces de llamadas telefónicas realizadas entre los 15 sentenciados.

A lo largo del proceso de juzgamiento, se presentaron 50 testimonios receptados tanto por la Fiscalía como por la defensa de los detenidos, quienes, de acuerdo a las investigaciones realizadas, formarían parte de un cartel internacional de narcotráfico.

La Fiscalía formuló su acusación con base en el artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el tráfico de sustancias ilícitas a gran escala con penas privativas de la libertad de entre 10 y 13 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)