28 de noviembre de 2016 14:40

Jueza revisó medidas cautelares a favor de una exfuncionaria de Petroecuador

La revisión de las medidas cautelares se realizó este lunes 28 de noviembre del 2016, en la Unidad Judicial Penal de Quito. Foto: Fiscalía archivo

La revisión de las medidas cautelares se realizó este lunes 28 de noviembre del 2016, en la Unidad Judicial Penal de Quito. Foto: Fiscalía archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 2
Sara Ortiz

La jueza Karen Matamoros, quien lleva el caso Petroecuador, amplió el horario de presentación de Paquita D.M., procesada por supuesto cohecho. Ella fue funcionaria de Petroecuador y es familiar del Secretario Nacional de Hidrocarburos.

La mañana de este lunes 28 de noviembre del 2016, se realizó la audiencia de revisión de medidas cautelares en la Unidad Judicial Penal de Quito, ubicada en la calle Roca, en el norte.

En esta diligencia, la defensa de Paquita D.M. solicitó que se le cambie la medida cautelar impuesta por la jueza en la audiencia de vinculación, el 21 de octubre pasado. Ese día, Matamoros ordenó que la mujer se presente tres veces por semana ante su autoridad en el horario de 08:00 a 08:30. La jueza modificó su decisión y, ahora, Paquita D.M. puede debe presentarse tres veces por semana de 08:00 hasta las 12:00.

Ella estaría relacionada a la red de corrupción en la empresa estatal de petróleos a través de la empresa panameña Escart, en donde figura como directora y cuyo beneficiario era Arturo E., exasesor de Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de Petroecuador.

Esta offshore registra transferencias recibidas de la cuenta bancaria de Girbra, en el Helm Bank de Panamá. Esta era otra offshore manejada por Álex Bravo, expresidente de Petroecuador, también procesado por supuesto cohecho y enriquecimiento ilícito.

Jueza negó la devolución de bienes de dos compañías relacionadas con OSS

En la misma diligencia, los procuradores judiciales de las empresas CNPC Chuanquing, de origen Chino, y Saxon Energy solicitaron a la jueza la devolución de bienes de propiedad de las compañías, pero que están en los predios de Oil Servises Solition (OSS), compañía de Javier, Jaime y Juan Baquerizo, procesados en este caso.

Los abogados de las dos empresas aseguraron que OSS era proveedora de servicio y que uno de los trabajos solicitados fue una prestación de servicios de tubería de producción. Es decir, OSS debía dar mantenimiento a las tuberías que usan las empresas petroleras para la extracción del crudo. “Cuando se dio la incautación, habían tuberías de la empresa CNPC Chuanquing. No hemos podido recuperar estos instrumentos”, dijo el abogado Fabricio Rodríguez, representante de la compañía.

Luego de escuchar las partes, la jueza decidió negar el pedido. Pues ninguno de los dos abogados pudo justificar que los bienes hayan ingresado antes de la incautación. Además, Matamoros ordenó al Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) que entregue un informe sobre todos los bienes decomisados a los procesados y las propiedades que posiblemente son de otras compañías con las que OSS tenía relaciones comerciales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)