12 de julio de 2017   17:33

Jueza levantó la prohibición de salida del país a Polibio Córdova

Audiencia de Cedatos en el juzgado de garantías penales de Pichincha. En la foto, Angel Polibio Córdova. Foto: API

En mayo, la Fiscalía basó su acusación en contra de Córdova, tomando en cuenta los testimonios que entregó un exempleado de la encuestadora (ahora testigo protegido de la Fiscalía). Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 38
Sara Ortiz

María Elena Lara, jueza de garantías penales de Pichincha, retiró, este miércoles 12 de julio, la prohibición de salida del país que pesaba en contra de Ángel Polibio Córdova, representante legal de la encuestadora Cedatos. Él es procesado por el supuesto uso doloso de documento falso privado.

El 25 de mayo, Córdova fue vinculado al proceso penal, luego de que la entonces asambleísta Rosana Alvarado (ahora ministra de Justicia) presentara una demanda en contra de Cedatos, por una supuesta manipulación en los resultados de sus encuestas.

Esta tarde, Lorena Grillo, abogada de Córdova, explicó a la jueza que su cliente debe salir del país por problemas de salud, que deben ser tratados por especialistas en el extranjero. Sin embargo, el director de Cedatos todavía mantiene una orden de presentación periódica, cada 15 días, ante la Fiscalía.

Según Grillo, en la diligencia presentó certificados de un hospital privado de Quito en los que se confirman que el empresario sufre enfermedades neurológicas y cardíacas. “Nosotros explicamos que los tratamientos y exámenes de estas enfermedades no pueden hacerse en el país porque no hay equipos y que el señor Córdova necesita viajar a los Estados Unidos”, dijo Grillo.

La abogada también detalló que su cliente ya tiene agendadas citas médicas y tratamientos para la próxima semana. “La jueza tomó en cuenta el derecho de mi cliente a recibir tratamiento médico, pero la Fiscalía se opuso al pedido”, aclaró la abogada.

La jurista detalló que esa oposición se dio porque los certificados médicos eran de una clínica privada y no del sistema de salud de la seguridad social.

En mayo, la Fiscalía basó su acusación en contra de Córdova, tomando en cuenta los testimonios que entregó un exempleado de la encuestadora (ahora testigo protegido de la Fiscalía) en los que aseguraba que entre enero y febrero, durante la campaña electoral, fueron contratados por un “cliente importante” vinculado con el candidato de Creo, Guillermo Lasso, para la elaboración de “más de 50 estudios cuantitativos y cualitativos, incluyendo los ‘exit poll’ de la primera y segunda vuelta”.

El 8 de abril, el entonces presidente Rafael Correa, aseguró que había un supuesto complot, en el que presuntamente participó Cedatos para beneficiar a Lasso y darlo como candidato ganador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)