9 de mayo de 2017 21:01

Jueza de Perú ordenó 40 días de detención con fines de extradición para Carlos Pareja Cordero y su hijo

Carlos Pareja Cordero y su hijo Carlos Pareja Dassum.Fotos: Corte Superior de Justicia de Lima

Carlos Pareja Cordero y su hijo Carlos Pareja Dassum.Fotos: Corte Superior de Justicia de Lima

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 108
Stives Reyes
(I)

La jueza peruana Susan Coronado dictó 40 días de detención con fines de extradición para los ecuatorianos, Carlos Pareja Cordero y su hijo Carlos Pareja Dassum.

Desde las 15:00 de este martes 9 de mayo del 2017 se realizó la audiencia de control de la detención con fines de extradición de Pareja Cordero y su hijo. La diligencia se llevó a cabo en el juzgado 37 de Lima, a cargo de la jueza Coronado.

A las 19:33 de este martes, la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Lima informó a través de su cuenta de Twitter que el “37avo Juzgado Penal de Lima ordenó 40 días de detención con fines de extradición para ecuatorianos Pareja Cordero y Pareja Dassum”.

Sobre ellos pesa una orden de arresto por presunto delito de lavado de activos, que estaría relacionado con el escándalo de Petroecuador.

El Ministerio Público de Perú sustentó su pedido de extradición en los pedidos de alerta roja de la Interpol. El fiscal encargado del caso dijo que "ambos tienen calidad de fugados, se fugaron de su país. Lo que estamos pidiendo es que se los resguarde hasta que Ecuador solicite formalmente la extradición”.

Durante la audiencia, Pareja Cordero se definió como un perseguido político. Dijo que él junto con su hijo se refugiaron en Perú porque considera que en ese país "sí se respetan los derechos humanos y hay justicia".

Según Pareja Cordero, lo buscan por razones políticas, “por haber pertenecido al Partido Social Cristiano (PSC) y por haber liderado una lucha contra los movimientos terroristas como Alfaro Vive Carajo (AVC).

Tanto el padre como el hijo fueron detenidos el lunes 8 de mayo alrededor de las 10:40 cuando caminaban por una de las principales avenidas del distrito limeño de San Isidro, según autoridades de Perú. Pero su defensor, Alfonso Zambrano Pasquel, dijo que fueron arrestados cuando estaban en Acnur a la espera de un trámite para obtener refugio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (5)