13 de septiembre de 2016 00:00

Otra jueza falló a favor del presidente Rafael Correa

El asesor jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, acudió a la audiencia judicial que se realizó la tarde de ayer, en Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El asesor jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, acudió a la audiencia judicial que se realizó la tarde de ayer, en Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1234
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 63
Contento 48
Redacción Seguridad
seguridadec@elcomercio.com

El pronunciamiento favoreció al presidente Rafael Correa. La jueza penal Karen Matamoros acogió ayer la demanda del Jefe de Estado y anuló el falló a favor de un militar que fue investigado, porque supuestamente le faltó el respeto.

Pero, además, la jueza pidió a las autoridadesque capaciten a las Fuerzas Armadas en “sujeción a la autoridad civil y cumplimiento del orden constitucional”. Para que esto se cumpla dio plazo de 120 días.

El pronunciamiento lo emitió en la audiencia para resolver la acción de protección que el Mandatario planteó en contra de cinco oficiales de la Armada, quienes conformaron el Consejo de Disciplina que absolvió al capitán José Peñafiel.

Desde las 15:00 de ayer, simpatizantes del Presidente llegaron a los exteriores del Juzgado, en el norte de Quito. Allí, con banderas y carteles, apoyaron al Primer Mandatario.

“Los golpistas no pasarán, con el pueblo se toparán”, “todos juntos con el Presidente”, se escuchó en los exteriores de la calle Roca, que fue cerrada y custodiada por policías.

A la diligencia asistió el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, en representación de Correa. Los cinco oficiales demandados no se presentaron.

Por una hora, la jueza Matamoros escuchó los alegatos de Mera, quien pidió que se revisen los argumentos con los cuales el Consejo de Disciplina absolvió al capitán Peñafiel.

Según el acta de resolución de los cinco oficiales, la acusación en contra del oficial no se admitió, pues el Presidente no es un “superior militar”.

Pero esa decisión fue anulada ayer por la jueza Matamoros, quien en su falló ordenó que se conforme un nuevo organismo disciplinario que juzgue otra vez al oficial.

“(Los consejos) aplican erróneamente el reglamento de disciplina superponiéndolo a la Constitución, en franca desobediencia”, señaló la Jueza. Por eso, reiteró que los soldados son obedientes y no deliberantes, como lo establece la Constitución (art. 158).
Además, la jurista aseguró que la decisión del órgano militar fue una “clara insubordinación al poder civil”.

Esta es la segunda ocasión que una jueza anula la decisión de un Consejo militar.

El 31 de agosto, en Guayaquil, la jueza Vannesa Wolf falló en contra de otros cinco oficiales. Ellos también absolvieron al capitán Edwin Ortega, otro investigado porque presuntamente faltó el respeto al Presidente de la República.

En la tarde, Juan Vizueta, abogado de Peñafiel y Ortega, advirtió que el fallo no le sorprende y que ahora esperarán la conformación de los nuevos consejos de disciplina para tratar el caso de sus defendidos.

En total, por estos hechos se abrieron seis procesos disciplinarios en la Marina. En dos casos, los uniformados cambiaron de estrategia para no acoger las demandas y señalaron que las quejas se presentaron fuera de tiempo.

Para el presidente Correa, esa posición es “gravísima”. Incluso dijo que “están desafiando el estado de derecho” y llamó a los “soldados de la patria a rebelarse contra esta clase de comportamiento. Tenemos gente patriota, verdaderos soldados que están en contra de estas cosas”.

Hasta la noche, la Fuerza Naval no se pronunciaba sobre el nuevo fallo judicial.

En contexto
Este jueves, un juzgado civil tramitará la acción de protección para frenar la aprobación de las reformas al Issfa, que se debaten en la Asamblea. Según los abogados, este recurso fue planteado, porque no se llamó a los militares activos para tratar este caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (38)
No (13)