12 de septiembre de 2016 19:49

Jueza anula fallo a favor de militar y pide que se capacite a las Fuerzas Armadas en 'sujeción al poder civil'

Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, en la audiencia, que inició a las 15:00 de hoy. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, en la audiencia, que inició a las 15:00 de este 12 de septiembre del 2016. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1215
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 64
Contento 54
Javier Ortega

La jueza Karen Matamoros, de la Unidad Judicial Penal de Quito, dispuso que en un plazo máximo de 120 días las Fuerzas Armadas 'capaciten' a todos los soldados sobre 'sujeción a la autoridad civil y cumplimiento del orden constitucional'.

El fallo lo anunció la tarde de hoy, lunes 12 de septiembre del 2016, luego de tramitar la acción de protección que presentó el presidente Rafael Correa contra cinco oficiales de la Armada.

Los uniformados integraron el consejo disciplinario que absolvió el mes pasado al capitán Luis Peñafiel, de esa rama de las FF.AA. En la resolución, los oficiales aseguraron que Correa no es un "superior militar" y no hubo sanción.

Esta tarde, la jueza Matamoros anuló la resolución del consejo disciplinario y ordenó que se juzgue nuevamente a Peñafiel. Y aseguró que la decisión del órgano militar fue una "clara insubordinación al poder civil".

Además, dijo que el tribunal militar "aplica erróneamente el reglamento de disciplina, superponiéndolo a la Constitución, en franca desobediencia".

La audiencia inició a las 15:00 y concluyó una hora después. No llegaron los cinco oficiales demandados ni sus abogados. Tampoco el Primer Mandatario. Sí asistió Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia.

Agentes policiales bloquearon la calle Roca, entre la 6 de Diciembre y Reina Victoria, mientras se desarrolló la diligencia.

"Los golpistas no pasarán, con el pueblo se toparán", "con la lucha del pueblo, nadie se cansa", "todos juntos, con el Presidente, manos limpias, corazón ardiente", fueron algunos gritos que se escucharon en los exteriores de la Unidad Judicial de Quito.

A su salida, Mera se mostró conforme con la decisión judicial y dijo que este fallo garantiza la "no repetición" de estos hechos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (13)