17 de septiembre de 2017 09:35

Juez estima que joven desaparecido en Argentina 'se habría ahogado'

Carteles que reclaman la aparición con vida de Santiago Maldonado en el centro de Buenos Aires (Argentina). Foto: EFE

Carteles que reclaman la aparición con vida de Santiago Maldonado en el centro de Buenos Aires (Argentina). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA
Buenos Aires

El juez federal que investiga la desaparición de un joven durante el desalojo de una protesta mapuche en el sur de Argentina, Guido Otranto, consideró que el artesano se podría haber ahogado. "La hipótesis de que (Santiago Maldonado) se podría haber ahogado es una de las opciones que me parecen más razonables, de acuerdo con la interpretación de las pruebas que estoy realizando", declaró el magistrado en una entrevista que publicó hoy (17 de septiembre del 2017) el diario La Nación.

El juez investiga el caso bajo la carátula de desaparición forzada. Maldonado se encuentra desaparecido desde el 1 de agosto tras un desalojo violento dela Gendarmería Nacional a una protesta de mapuches en la pequeña localidad de Cushamen, en la patagónica provincia de Chubut, unos 1 400 kilómetros al suroeste de Buenos Aires.

"A Santiago Maldonado lo capturaron o se ahogó en el río. No le encuentro consistencia a la versión de que fue capturado por la Gendarmería. Tampoco veo elementos que me permitan sostener que pudo haber sido herido de gravedad por un disparo a corta distancia o una piedra, por uno o más gendarmes", señaló Otranto al periódico.

El juez consideró que hay "una inconsistencia fundamental entre dos testigos mapuches sobre la salida del vehículo en el cual deberían haber cargado a Maldonado".

Se quejó además de la "falta de colaboración" de los abogados de organismos de derechos humanos para "acercar a los testigos". "Los abogados lo único que tienen son críticas a la investigación, pero aportes de testigos, ninguno", aseveró Otranto.

Según revelaron medios argentinos, un gendarme reconoció en una investigación interna de la Gendarmería que hizo disparos con postas de goma a un manifestante aquel 1 de agosto durante el desalojo de la protesta.

Los mapuches reclaman desde hace años por las tierras que ocuparon sus ancestros, hoy explotadas por grandes grupos económicos, como la familia Benetton, petroleras o agricultores.

En los últimos meses hubo en tanto incidentes violentos supuestamente perpetrados por la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), una facción minoritaria dentro de la comunidad indígena.

La desaparición de Santiago Maldonado generó una crisis política en el Gobierno del presidente Mauricio Macri, que luego de desestimar la posible participación de gendarmes en el hecho comenzó a aceptarla como una de las hipótesis más fuertes.

"¿Dónde está Santiago Maldonado?" es la pregunta que los argentinos, conmocionados por el caso,pronuncian desde hace más de 40 días y que trascendió a diferentes ciudades del mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)