1 de diciembre de 2017 00:00

Juez ordena abrir cuentas de Tomislav Topic en EE.UU.

Esta resolución es parte del juicio de divorcio que Tomislav Topic afronta en Miami. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Esta resolución es parte del juicio de divorcio que Tomislav Topic afronta en Miami. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 104
Redacción Seguridad

Las cuentas bancarias de Tomislav Topic, de su hijo Jan y de su empresa Telconet formarán parte de un proceso legal en EE.UU.

El juez George Sarduy, que sigue el juicio de divorcio de Tammy Verduga contra Topic (padre) en el Circuito Undécimo del condado de Miami-Dade, ordenó el pasado miércoles (29 de noviembre) la entrega de información de las cuentas. En la audiencia oral también permitió que se interrogue a la ejecutiva de cuenta del banco Merril Linch, Maribel Maldonado, según informó Xavier Castro, abogado de Verduga.

De acuerdo con las investigaciones del caso Odebrecht, de la cuenta de Glory International, firma relacionada con Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, se habrían transferido USD 13,5 millones a la cuenta de Jan, también socio de Telconet.

En las versiones voluntarias a la Fiscalía, padre e hijo coincidieron en que este dinero corresponde a inversionistas chinos que iban a ser parte del proyecto de construcción del Cable Submarino, pero el negocio no se concretó. Estos recursos a su vez se transfirieron a la cuenta de Telconet en el Merril Linch.

Por estos movimientos bancarios y las transferencias de Odebrecht a Glory International, Jan, Tomislav y Rivera afrontan un proceso penal por supuesto lavado de activos.

La apertura de estas cuentas en los EE.UU. pudiera ayudar en parte a esclarecer este caso, cuya audiencia de formulación de cargos está prevista en los próximos días.

Sin embargo, Castro aclara que su principal interés es que su cliente pueda recuperar las acciones que Tomislav y Jan le quitaron de Telconet.

Actualmente el 83% de las acciones está a nombre de Jan, quien es hijo del primer matrimonio, según los registros de la Superintendencia de Compañías. Los aumentos de capital que Jan ha realizado en Telconet se efectuaron sin tomar en cuenta la firma de Verduga, añade su abogado.

Tomislav Topic (padre) explicó a este Diario que ha pedido a su hijo Jan y a Telconet que no apelen la decisión del juez de La Florida y que permitan la apertura de las cuentas de Merril Linch y ellos han decido que así lo van a hacer, porque no hay nada que se quiera ocultar.

También explicó que Jan ha entregado sus estados de cuenta a la Fiscalía y tanto él como Telconet han puesto a disposición todas sus cuentas.

Su abogado Jorge Zavala, además, indicó que las cuentas en el Merril Linch corresponden a abril del 2012 hasta septiembre del 2013, período en el que se realizaron las transacciones y que están siendo investigadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (2)