4 de febrero de 2015 16:41

Juez experto en derechos humanos toma la denuncia contra la presidenta argentina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
Buenos Aires

El juez Daniel Rafecas, experto en derechos humanos y en el Holocausto, tomará la causa del supuesto encubrimiento de la presidenta Cristina Kirchner a exgobernantes iraníes por un atentado antijudío en 1994, denuncia elevada por un fiscal aparecido muerto misteriosamente el 18 de enero.

La decisión fue tomada por la Cámara Federal para saldar la discusión jurídica entre Rafecas y otros dos jueces sobre quién de ellos debía ocuparse del expediente, informó el oficial Centro de Información Judicial (CIJ).

Cuatro días antes de aparecer muerto en su apartamento con un disparo en la cabeza, en oscuras circunstancias, Nisman acusó a la mandataria de proteger a los iraníes. El expresidente iraní Ali Rafsanjani es uno de los sospechosos del ataque a la mutual judeo-argentina AMIA, con un saldo de 85 muertos y 300 heridos.

El caso dividió al país entre quienes piensan que Nisman fue una víctima del gobierno y los que denuncian un complot internacional para desacreditar a Kirchner impulsado por poderosos exagentes de los servicios de inteligencia echados de sus puestos el 17 de diciembre pasado.

Rafecas juzgó a militares de la dictadura (1976-83) por delitos de lesa humanidad y fue distinguido por sus estudios sobre la Shoá que perpetraron los nazis, con los premios Derechos Humanos de la Fundación B'nai B'rith, Moisés 2011 de la Sociedad Hebraica Argentina y Gilbert Lewi de la Fundación Museo del Holocausto de Buenos Aires. "Es un juez respetado, idóneo, de solidez profesional", opinó Luis María Cabral, expresidente de la Asociación de Magistrados.

La fiscal sigue firme

La muerte de Nisman, caratulada de "dudosa" sin que se sepa aún si fue suicidio u homicidio, la investiga otra fiscal, Viviana Fein.

Fein suspendió este miércoles las vacaciones que iba a iniciar el 18 de febrero, tras críticas del gobierno que le reclamó no abandonar el caso. "Nunca sufrí presión, no tengo temores", afirmó la fiscal en rueda de prensa. El gobierno le había reclamado este miércoles que no dejase la causa por licencia, aunque fuese temporaria. "Que no se ponga la malla (traje de baño para ir a la playa). Estamos en una investigación que preocupa a todos los argentinos", dijo en rueda de prensa el secretario general y vocero de la presidencia, Aníbal Fernández.

Kirchner se encontraba este miércoles en China, donde firmó acuerdos de fuertes inversiones en energía y transportes con el gobierno de Xi Jinping.

En 2004 Nisman, con respaldo del entonces presidente Néstor Kirchner (2003-2007), acusó por el ataque a ocho exgobernantes iraníes y a un libanés. Pero en 2011 su esposa y sucesora, Cristina Kirchner, firmó un acuerdo con Irán para poder indagar a los iraníes en Teherán, pese a la oposición del fiscal y de la dirigencia de la colectividad judía de Argentina, de unos
300 000 miembros.

El fiscal acusó a Kirchner de pedir a Interpol que levantase los pedidos de captura contra los iraníes, pero el exsecretario general del organismo policial Ronald Noble lo desmintió. Nisman escribió que Kirchner buscaba conseguir petróleo de Irán a cambio de encubrir a los iraníes, aunque el crudo que exporta Teherán no es compatible con el procesado en Argentina.

Más enigmas

Para sumar enigmas al caso Nisman, su exmujer, la jueza Sandra Arroyo Salgado, habría declarado ante la fiscal haber visto una foto de tono amenazador contra su exmarido publicada en la revista de actualidad Noticias.

La jueza notó que el fiscal tenía un círculo negro en la frente, como un disparo, versión difundida por la prensa local. Arroyo Salgado dijo que el hecho ocurrió antes de la muerte del fiscal y que ella no le dio importancia. "Nunca se nos ocurrió diseñar una cosa así. Tampoco me ha ocurrido que un ejemplar aparezca con una marca de este tipo", dijo el editor de Noticias, Edi Zunino, al canal de noticias TN. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)