28 de septiembre de 2017 11:05

Juez pide 'compromiso de la sociedad' para encontrar a Santiago Maldonado

Manifestantes piden la aparición de Santiago Maldonado durante la tradicional protesta semanal contra la desaparición forzada en Buenos Aires (Argentina). Foto: EFE

De 28 años, Maldonado fue visto por última vez, según testigos, cuando el 1 de agosto huía de la Gendarmería tras participar en una protesta indígena en Esquel. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El juez que investiga la desaparición del joven argentino Santiago Maldonado, cuyo rastro se perdió hace casi dos meses en una protesta reprimida por la Policía, dijo hoy, 28 de septiembre de 2017, que el esclarecimiento del caso "exige el compromiso de todos como sociedad".

"Creo que es para reflexionar sobre qué es lo que nos pasa como sociedad. Hay una familia que está sufriendo. Todos tenemos que estar concentrados en eso", señaló a la prensa en la localidad sureña de Esquel el magistrado Gustavo Lleral, tras reunirse con el anterior juez del caso, Guido Otranto.

La pasada semana, un tribunal aceptó un planteo recusatorio contra Otranto -presentado por la familia de Maldonado al considerar que no era imparcial- y designó a Lleral, que tendrá dedicación exclusiva en la causa.

"Tenemos una persona desaparecida que exige el compromiso de todos como sociedad", señaló el nuevo encargado de la causa.
"Todo aquel que pueda aportar un dato certero sobre esta persona será bienvenido", reiteró.

De 28 años, Maldonado fue visto por última vez, según testigos, cuando el 1 de agosto huía de la Gendarmería tras participar en una protesta indígena en Esquel, y una de las principales sospechas, sobre todo por parte de la familia y de organismos de derechos humanos, es que los gendarmes son responsables de su desaparición.

La polémica arreció después de que en una reciente entrevista Otranto señaló que la hipótesis "más razonable" es que el joven se ahogó en un río cuando huía de los agentes, algo que no convence a la familia de Maldonado.

"La remoción del juez Otranto de la causa en la que se investiga la desaparición de Santiago marca el comienzo de una nueva etapa", señalaron los allegados al desaparecido en un texto difundido este lunes, en el que subrayaron que Lleral se había comunicado con ellos y les manifestó "que haría todo lo posible para avanzar en la investigación".

En ese texto subrayaron haber vivido "casi dos meses con una esperanza en creciente agonía" y que han sido "víctimas de una Justicia lenta e ineficaz".

Mientras, el Poder Ejecutivo asegura que tiene como objetivo encontrar a Maldonado y que colabora estrechamente con la Justicia para esclarecer el caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)