2 de marzo de 2017 09:27

Juez de Garantías Penales ordenó el bloqueo de pagos a Odebrecht

La constructora Odebrecht está acusada de pagar sobornos para obtener contratos en varios países del mundo. Foto: AFP

La constructora Odebrecht está acusada de pagar sobornos para obtener contratos en varios países del mundo. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 14
Redacción Seguridad

La orden es que la Refinería del Pacífico y la Empresa Pública del Agua se abstengan de pagar más de USD 40 millones a la constructora brasileña. Esa fue la decisión del juez de Garantías Penales, Gustavo Brito, ante el pedido de Fiscalía, mediante acto urgente, dentro de las investigaciones del caso Odebrecht.

La información fue confirmada por la Fiscalía la mañana de este miércoles 2 de marzo del 2017.

El juez -dice la Fiscalía- dispuso el bloqueo de dichos pagos mientras duren las investigaciones por presuntos sobornos a funcionarios públicos por parte de la constructora brasileña.

El pedido de acto urgente lo realizó la tarde de este miércoles 1 de marzo, Wilson Toainga, fiscal que investiga el caso Odebrecht en Ecuador.

El objetivo de bloquear los pagos es garantizar una posible indemnización al Estado ecuatoriano por parte de la constructora brasileña. Esta habría pagado sobornos en el país por USD 33,5 millones, según información difundida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Se trata del segundo acto urgente pedido por Fiscalía dentro del caso Odebrecht. El primero fue el 30 de diciembre del 2016, cuando un juez prohibió al Estado ecuatoriano suscribir nuevos contratos con la compañía brasileña mientras duren las investigaciones.

Dentro de las investigaciones, Fiscalía allanó las oficinas de Odebrecht en Guayaquil y en Quito, donde se incautaron documentos con información y equipos informáticos. Además se tomaron versiones a empleados de la empresa brasileña en Ecuador.

Asimismo, se establecieron equipos de colaboración conjunta con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela.

Además, los fiscales generales de estos países asumieron, durante una reunión efectuada en Brasilia el mes pasado, el compromiso de dar rápida y eficaz cooperación jurídica internacional en el caso Odebrecht.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)