4 de April de 2010 00:00

Los Juegos fueron agridulces para Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

Los IX Juegos Sudamericanos, cuya sede principal fue Medellín, dejaron al descubierto las deficiencias del deporte ecuatoriano. Si bien se contabilizaron 16 medallas de oro, 21 de plata y 57 de bronce, el séptimo lugar en la clasificación general no  dejó conforme a los directivos.

Después de 16 años, Perú superó a Ecuador en el tablero de medallas con 19 de oro, 19 de plata y 33 de bronce, ubicándose en el sexto casillero. En 1982 y 1990 la delegación sureña también estuvo por delante de la ecuatoriana.




“Perú no es más que Ecuador”. Así de categórico fue Luis Zambrano, director del Departamento Técnico Metodológico del Comité Olímpico Ecuatoriano, en su balance de la participación de 271 seleccionados nacionales en 29 deportes. “El resultado no significa que Ecuador haya retrocedido o que Perú haya avanzado”, agrega el directivo.

 A su criterio, la diferencia está en que Perú ganó 10 preseas de oro en dos disciplinas tradicionales en ese país: karate y bádminton. Mientras tanto, Ecuador salió perjudicado con la decisión de entregar una sola presea por categoría en el levantamiento de pesas. En los demás torneos se adjudican tres, en las modalidades de arranque, envión y suma total.

En esa disciplina, la delegación ecuatoriana acumuló cuatro doradas que pudieron ser 12.

Pese a ello, matiza Zambrano, en la clasificación general Ecuador superó el número de metales obtenidos hace cuatro años en Buenos Aires Argentina. Allí contabilizó 14 de oro, 27 de plata y 30 bronce. En ese entonces Perú llegó a 8 de oro.

Zambrano, quien también es presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas,  considera  que la superioridad tricolor sobre Perú  se evidenciará en los XVI Juegos Panamericanos del próximo año en la ciudad  de Guadalajara.

El doble medallista olímpico de marcha, Jefferson Pérez,  sugirió considerar cuántos deportistas llevó la delegación peruana a Colombia. En ese sentido, lo hizo con 237 seleccionados de 25 disciplinas. “Dos años de revolución en Ecuador no han ayudado mucho al deporte”, consideró.

Los resultados obtenidos en los escenarios colombianos dejaron satisfechos a unos, conformes y decepcionados a otros.

Para el presidente de la Federación Ecuatoriana de Lucha, Wilson Cevallos, “es la primera vez en la historia que este deporte consigue dos medallas de oro”. Lo hizo con Andrés Montaño y Yoan Blanco, en 55 y 66 kilos.

Marco Chango, ex médico de Jefferson Pérez y técnico de taekwondo, envió un correo electrónico a la prensa. Allí pide respeto para los deportistas. “Conozco que a un atleta azuayo se lo llevó lesionado a los Juegos Bolivarianos. Otro seleccionado entró a una competencia mundial sin desayunar y sin entrenador... Eso incide en los resultados”.
También fueron públicas las quejas de algunos deportistas por falta de viáticos.

Zambrano reconoce que, para tener mejores resultados, hace falta más inversión por parte del Gobierno, aunque reconoció  el aporte brindado por el Ministerio de Deportes para los Juegos Sudamericanos,  que finalizaron el martes pasado.

 “Si se quieren resultados importantes a escala internacional,  deben existir las selecciones permanentes”, expresó.

En la última década, los deportistas se han concentrado para entrenar sistemáticamente con un mes o 15 días de anticipación a la competencia. El principal inconveniente es el educativo y por eso se analiza la posibilidad de que esos alumnos estudien a distancia, de manera virtual.

Otro problema es la falta de roce internacional, pues no todos los atletas viajaron al exterior a entrenarse o competir, para que se adapten al ambiente de un torneo fuera del Ecuador.

El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) esperará hasta recibir todos los informes técnicos de las 29 federaciones deportivas nacionales. Se  anticipa que se esperaba más del taekwondo, gimnasia, tiro olímpico, tiro con arco…

Con todo, ya existe una decisión. El  COE y el Ministerio del Deporte ajustan detalles para poner en marcha las selecciones permanentes en ocho disciplinas. Son: atletismo, judo, lucha, taekwondo, karate, canotaje, tenis de mesa y remo. Los seleccionados se concentrarán todo el año.

Arteaga irá a México

La medalla de oro  obtenida por el marchista  Mauricio Arteaga en la prueba de los 20 kilómetros en los Juegos Sudamericanos le sirvió para ir a México.

Mauricio Arteaga, junto con Rolando  Saquipay, participará el próximo 15 de mayo en la Copa Mundo de Marcha, en Chihuahua.  Su especialidad son los 20 km.

El nadador azuayo  Iván Enderica Ochoa se convirtió en el mejor ecuatoriano en los Juegos Sudamericanos. Ganó dos medallas de oro en la categoría de  aguas abiertas, en las distancias de cinco y 10 kilómetros.

La atleta Érika Chávez, oriunda de Orellana y que ganó oro en los 200 m, demostró que puede llegar a  Londres 2012.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)