26 de octubre de 2015 15:24

Estos son los jueces que podrían dejar la Corte Constitucional

Posesión jueces

En el 2012 fueron posesionados 14 jueces constitucionales. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 1
Contento 8
Ana María Carvajal

A las 16:00 de este lunes 26 de octubre se realizará la primera renovación parcial de la Corte Constitucional. A continuación los jueces que están en el sorteo.

Patricio Pazmiño Freire

Es el actual presidente de la primera Corte Constitucional de Ecuador y desde enero próximo pasará a formar parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Se recibió como doctor en Jurisprudencia y abogado de la República del Ecuador en la Universidad Central del Ecuador. Tiene un diploma sobre Gerencia Política del Incae. Es máster en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Flacso y está por concluir un PHD en la Universidad de Valencia, España.

Fue profesor invitado del Diploma Superior en Derechos Humanos, en la Universidad Estatal de Guayaquil; del curso de Diploma Superior en Derechos Humanos y Democracia, de Pontificia Universidad Católica del Ecuador; y del curso abierto en Derechos Humanos de la Universidad Andina Simón Bolívar. También dictó clases en la maestría en Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar; y en el posgrado de Universidad Estatal de Guayaquil.

Fue asesor en derechos humanos y medio ambiente en el Congreso, coordinador Regional del Programa Derechos Humanos y poblaciones indígenas en la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (Aldhu), coordinador General del Centro de Derechos Económicos y Sociales, consultor Internacional para la Evaluación del rol, impactos y desafíos de la cooperación europea y los derechos humanos de los pueblos indígenas en Santa Cruz, Bolivia y consultor para la Asamblea Nacional Constituyente de Bolivia. Además fue director Nacional de Consultoría Legal de la Procuraduría General del Estado, presidente del Tribunal Constitucional del Ecuador y presidente de la Corte Constitucional del Ecuador para el período de Transición, entre el 2008 y el 2012. Fundó la Red para un Constitucionalismo Democrático.

Wendy Molina Andrade

Es la vicepresidenta de la Corte Constitucional. Fue la mejor puntuada en el concurso para conformar la primera Corte, en el 2012.

Obtuvo su doctorado en Jurisprudencia por la Universidad Internacional del Ecuador. Es especialista en Derecho Administrativo y máster en Derecho con mención en Derecho Administrativo por la Universidad Andina Simón Bolívar. Tiene un diploma de perfeccionamiento en Justicia Constitucional y Tutela Jurisdiccional de los Derechos Fundamentales, otorgado por la Universidad de Pisa, Italia.

Ha dictado clases de Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Universidad Central del Ecuador y Universidad Estatal de Bolívar. También ha ejercido la docencia en la Maestría en Derechos Fundamentales y Justicia Constitucional de la Universidad de Guayaquil y en la Maestría de Derecho Constitucional de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Ha sido docente invitada en el curso de Alta Formación en Justicia Constitucional de la Universidad de Pisa, Italia, y en la Maestría de Derecho Procesal Constitucional de la Universidad Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina.

Es miembro de la Red para un Constitucionalismo Democrático, de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional y del Instituto de Estudios de Derecho Administrativo y Social (IDEAS).

Tatiana Ordeñana Sierra

Es licenciada en Ciencias Sociales y Políticas, abogada, doctora en Jurisprudencia y especialista en Derechos Humanos por la Universidad de Guayaquil. Tiene un Diplomado de Emprendedores para el Desarrollo Social del Tecnológico de Monterrey, es máster en Derecho Civil: Derecho de Familia por la Universidad de Barcelona, es especialista en Justicia Constitucional, interpretación y aplicación de la Constitución por la Universidad de Castilla-La Mancha. Hizo un posgrado en Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Derecho Procesal Constitucional en la Universidad de Buenos Aires.

Fue coordinadora del Centro de Atención, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer y responsable de la Casa de Refugio para mujeres en situación de riesgo de la Fundación María Guare. También coordinadora del Proyecto Identidad-Guayaquil de Defensa de los Niños Internacional (DNI - Ecuador), consultora del proyecto de la nueva legislación de niños, niñas y adolescentes, Projusticia; directora Provincial del INFA-Guayas; directora Técnica del Consejo Nacional de Mujeres (Conamu); coordinadora de Intervida Ecuador; mediadora del Proyecto Ilanud de la Corte Superior de Justicia del Guayas; consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Ha sido profesora en la Universidad Casa Grande, Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Universidad de Guayaquil, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Universidad Ecotec. También ha sido catedrática invitada en la Universidad del Rosario, en Colombia, y en la Universidad de Buenos Aires, en Argentina.

Ruth Seni Pinoargote

Es licenciada en Ciencias Políticas y Sociales, abogada de los Tribunales y Juzgados de la República, doctora en Jurisprudencia y Especialista Superior en Derecho Procesal.

Fue ayudante del Juzgado V de lo Civil, secretaria, fiscal, juez de lo Civil, ministra de la Corte Superior de Justicia de Portoviejo, (la presidió en dos períodos). Fue ministra de la Corte Suprema de Justicia, directora de Patrocinio de la Procuraduría General del Estado, delegada Distrital del Consejo Nacional de la Judicatura de Manabí y vocal del Tribunal Constitucional.

Ha sido consultora Jurídica para la Comisión Ecuatoriana de Derecho y Ecología, consultora de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos, asesora Jurídica de la Red Juvenil de los Derechos Humanos (Aldhu), asesora Jurídica de la Red Juvenil de Derechos Humanos, presidenta de la Confraternidad Jurídica Andrés F. Córdova, de Manabí.

Durante 26 años fue profesora principal de Procedimiento Civil y Práctica Civil y Derecho Internacional Privado en la Universidad Laica Eloy Alfaro, de Manabí. También fue coordinadora Académica Docente en programas de Posgrados.

María del Carmen Maldonado Sánchez

Obtuvo su doctorado en Jurisprudencia en la Universidad Central del Ecuador. Es máster en Cooperación Internacional, tiene un diplomado en Análisis de Conflictos Internacionales y en la Cátedra Jean Monnet, de la Universidad Complutense de Madrid y es especialista superior en Derecho Administrativo, por la Universidad Andina Simón Bolívar.

Fue coordinadora jurídica del Ministerio de Bienestar Social, subprocuradora general del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y procuradora general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Fue legisladora. Fue consultora legal de MS Abogados y abogada de la firma fiscalizadora del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.

Fue directora ejecutiva del Foro Jurídico del Ecuador, es miembro de la Asociación de Mujeres Abogadas del Ecuador y miembro fundadora del Instituto de Estudios de Derecho Administrativo y Social IDEAS.

Ha sido profesora de Derecho Administrativo en la Universidad Internacional SEK y actualmente es docente invitada de posgrado en la Universidad Andina Simón Bolívar y en la Universidad de Guayaquil.

Marcelo Jaramillo Villa

Es doctor en Jurisprudencia y abogado los Tribunales de la República del Ecuador, máster en Derecho Económico y Derecho de Mercado y también en Derecho Constitucional. Es especialista en Justicia Constitucional, Interpretación y Aplicación de la Constitución.

Sus estudios de tercer y cuarto nivel los ha realizado en la Universidad Central del Ecuador, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Andina Simón Bolívar, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Incae, Centro de Estudios Democráticos para América Latina (Cedal), Universidad Miguel de Cervantes de Chile, Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras.

Fue director Nacional de la Juventud del MBS, secretario Técnico de la Organización Iberoamericana de la Juventud, secretario Técnico del Frente Social, coordinador General Jurídico de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). Además fue diputado, coordinador del Tribunal Supremo Electoral, asesor Parlamentario del Congreso Nacional y consultor de agencias de cooperación internacional de Naciones Unidas como el PNUD y Unicef.

Ha ejercido la docencia en la Universidad Andina Simón Bolívar y en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Antonio José Gagliardo Loor

Se recibió en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte. Es máster en Ciencias Penales y Criminológicas, por el Instituto Superior de Criminología y Ciencias Penales Jorge Zavala Baquerizo.

Ha sido profesor de Derecho Procesal Penal, del posgrado de Criminología en la Especialidad de Criminología y Ciencias Penales, del Diplomado Superior de Defensoría Pública, del Diplomado Superior de lucha contra la corrupción en la Universidad Espíritu Santo, entre otros.

Fue subsecretario de Gobierno, asesor del Gobernador del Guayas, presidente del Consejo Nacional de Rehabilitación Social y durante 16 años trabajó en la Fiscalía General del Estado. Fue fiscal Provincial del Guayas.

Alfredo Ruiz Guzmán


Es abogado y tiene un diplomado Superior en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales de la Universidad de Guayaquil. Es especialista en Procedimientos Constitucionales y máster en Derechos Fundamentales y Justicia Constitucional por la misma universidad.

Ha sido asesor jurídico de organizaciones sociales, de trabajadores y sindicales.

Fue decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil y fue docente en la casona por varios años. También fue presidenta de la Aasociación Ecuatoriana de Facultades de Derecho y Jurisprudencia.

Manuel Viteri Olvera

Es doctor en Jurisprudencia, especialista en Procedimientos Constitucionales, tiene un diplomado en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales y es máster en Derechos Fundamentales y Justicia Constitucional.

Ha sido catedrático de la Universidad Estatal de Guayaquil, magistrado de la Corte Suprema de Justicia ante el Comité Nacional de Apelaciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), procurador General del IESS, asesor del Movimiento de Mujeres de Los Ríos en Defensa de los Derechos Humanos y Derechos de la Mujer, síndico de Barcelona, presidente de la Asociación de Judiciales de Los Ríos y vocal principal de la Federación Nacional de Empleados Judiciales del Ecuador.

Fue ministro de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil, de la Corte Superior de Justicia de Babahoyo y ministro Fiscal de los Ríos. Además fue juez Octavo de lo Penal de Guayas y Tercero del Trabajo del Guayas y agente Fiscal Noveno de lo Penal del Guayas. También fue secretario del Juzgado Sexto de los Penal del Guayas, del Juzgado Primero Provincial de lo Civil de Guayaquil y auxiliar y ayudante del Juzgado Primero de Tránsito del Guayas. Fue vocal del ex Tribunal Constitucional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)