22 de octubre de 2015 07:23

Judíos alemanes critican declaraciones de Netanyahu sobre Holocausto

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu junto a Ángela Merkel. Foto: AFP

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu junto a Ángela Merkel. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia DPA
Berlín

El Consejo Central de los judíos en Alemania advirtió hoy (22 de octubre del 2015) al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, del riesgo de relativizar la responsabilidad alemana en el Holocausto.

"Para el Consejo Central de los judíos en Alemania siempre será una verdad incuestionable que Hitler y la Alemania nacionalsocialista fueron los responsables de la Shoá (genocidio judío) y que planearon y llevaron a cabo la aniquilación del judaísmo (en Alemania y parte de Europa)", declaró hoy el presidente del Consejo, Josef Schuster, a través de un comunicado.

"No debe relativizarse esta clara responsabilidad", añadió Schuster, que pidió a Netanyahu "un distanciamiento más explícito de sus declaraciones".

El pasado martes, Netanyahu aseguró que el dictador nazi Adolf Hitler "no quería matar judíos en aquel momento (noviembre de 1941)", pero un clérigo palestino de la época, el gran muftí de Jerusalén Amin al Husayni (1897-1974), lo incitó a hacerlo. Según dijo Netanyahu el martes en un discurso en el congreso sionista internacional de Jerusalén, Hitler "sólo quería expulsar a los judíos" en ese momento.

De acuerdo con la versión escrita de su discurso difundida por su oficina, Amin al Husayni fue a Hitler y le dijo: "Si usted los expulsa, vendrán todos aquí". "Y entonces ¿qué hago con ellos?", inquirió (Hitler). Él (Al Husayni) dijo: 'Quémelos'". Las palabras de Netanyahu desataron una enorme polémica en todo el mundo.

El martes por la tarde, tras un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín, Netanyahu matizó sus declaraciones pero no se retractó de ellas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)