28 de agosto de 2017 12:21

Judicatura suspende a Marco Maldonado de sus funciones en la Corte Nacional de Justicia por caso Pólit

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 64
Sara Ortiz

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, informó la mañana de este lunes 28 de agosto del 2017 que se abrió un expediente disciplinario en contra del conjuez nacional Marco Maldonado, quien conoció una denuncia contra el excontralor Carlos Pólit.

Durante la conferencia, el titular de la Judicatura aseguró que en ese momento iba a firmar la suspensión provisional de Maldonado, para que no continúe en sus funciones en la Corte Nacional de Justicia, mientras se investiga si fue influenciado por Pólit para que declarara como maliciosa y temeraria la denuncia presentada por la Comisión Nacional Anticorrupción, en una audiencia realizada el 20 de julio del 2016.

La investigación administrativa se abrió un día después de que en la audiencia de formulación de cargos contra el excontralor se revelara un audio en el que Pólit afirma que solicitaría a un juez que declare maliciosa y temeraria la denuncia en su contra.

En esa conversación, cuyo interlocutor es José Conceição Santos, exdirectivo de Odebrecht en Ecuador, Pólit dice además que mandará a la cárcel a los miembros de la Comisión.

"Se ha hecho el trabajo de constatación de ese audio, pero ese audio nos ha llevado al análisis integral de todo el proceso y a la fundamentación de esas decisiones (la declaración de la denuncia como maliciosa y temeraria)", dijo Jalkh.

La Comisión Anticorrupción, un grupo ciudadano, presentó en la Corte Nacional de Justicia evidencias de un supuesto sobreprecio en la compra del terreno de la Refinería del Pacífico. Por este caso fue denunciado Pólit, pues como contralor no detectó este posible delito en los informes que se realizó a la contratista de la obra, la constructora Odebrecht.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (0)