1 de abril de 2016 15:14

Unos 1200 jubilados pagarán Impuesto a la Renta con la Reforma Tributaria

La mañana de hoy, en el Banco Central, el director del SRI, Leonardo Orlando, habló de la Reforma Tributaria.  Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La mañana de hoy, en el Banco Central, el director del SRI, Leonardo Orlando, habló de la Reforma Tributaria. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 269
Triste 4
Indiferente 3
Sorprendido 14
Contento 115
Alberto Araujo
Redactor (I)

La más reciente reforma tributaria que se tramita en la Asamblea con el carácter urgente contempla el pago del Impuesto a la Renta para los jubilados que más ingresos registren.

El director del Servicios de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, dijo hoy viernes 1 de abril del 2016, en conferencia de prensa, que solo tendrían que pagar el Impuesto a la Renta los jubilados que registren ingresos superiores a los USD 3 072 mensuales.

Esto, no solo tomando en cuenta los ingresos por la pensión sino también ingresos adicionales por actividades como cátedra, libre ejercicio de la profesión o incluso arriendos.

Según Orlando, los aportantes al IESS por durante más de 40 años tienen una franja exenta de USD 11 170 para el pago de este impuesto. Pero también los adultos mayores tienen una franja excedentaria adicional de otros USD 11 170.

Orlando dijo que ellos pueden hacer deducción de gastos personales por USD 14 500.

Esto se traduce en que los jubilados con ingresos mayores a
USD 3 072 pagarían el Impuesto a la Renta por la Reforma, dijo el funcionario.

Según el funcionario, la reforma no impacta a los pensionistas del IESS, donde la pensión más alta asciende a USD 2013 en este año.

“Ningún jubilado del IESS pagará Impuesto a la Renta por este proyecto de Ley”, dijo Orlando.

Sin embargo, aclaró que la reforma sí podría afectar a algunos pensionistas del ISSFA y el ISSPOL a partir de entrada en vigencia la reforma.

“Quizás algunos cientos de altos oficiales pagarán algo de impuestos porque superarían el monto de USD 2013. No va a haber afectación a la inmensa mayoría. Estimamos que unas 1200 personas pagarían”, insistió Orlando.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (86)
No (19)